El Defensor del Pueblo de Navarra recibe desde enero 423 quejas, un 11% más que en el mismo periodo de 2009

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:46

El mayor número de quejas recibidas se refieren a la función pública, educación, derechos lingüísticos y bienestar social

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido un total de 423 quejas en los primeros cinco meses del año 2010. Esta cifra supone un aumento del 11 por ciento respecto a las quejas presentadas en el mismo periodo del año anterior (382).

Según informó en un comunicado la institución presidida por Javier Enériz, el mayor número de quejas recibidas se refieren a la función pública. En la mayoría de casos se trata de cuestiones retributivas, fundamentalmente sobre el retraso en el pago del complemento de destino por radiaciones ionizantes a las enfermeras del Servicio Navarro de Salud y sobre el ingreso en la función pública del Gobierno de Navarra y de algunas entidades locales.

Le siguen, en número, las quejas relacionadas con la educación, con un 15 por ciento. La mayor parte se refieren a la disconformidad de los padres con los criterios aplicados para la admisión de sus hijos en centros públicos y concertados y con las tarifas exigidas por los centros de educación infantil (0-3 años). También se registran quejas por la denegación de ayudas públicas a los servicios de transporte escolar y comedor.

Por su parte, un 9 por ciento de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en los cinco primeros meses del año son las relacionadas con el euskera y los derechos lingüísticos. Las quejas se dirigen contra los documentos, publicaciones y trámites realizados por las Administraciones públicas únicamente en castellano, así como contra la rotulación solo en castellano, principalmente en la zona mixta.

Continúan por número las quejas relacionadas con el bienestar social, un 8 por ciento, especialmente dirigidas contra la denegación de ayudas y prestaciones sociales relacionadas con la renta básica, el apoyo a la familia, la dependencia o las situaciones de emergencia.

Asimismo, el 7 por ciento de las quejas se refirieron a temas por descortesía, retrasos y negligencias de las Administraciones, mientras que las demás quejas, sobre tráfico, sanidad, urbanismo o justicia, no superan el 5 por ciento del total.

En concreto, según explicó el Defensor del Pueblo de Navarra, las principales Administraciones destinatarias de las quejas han sido lo departamentos de Salud, Educación, Presidencia, y Asuntos sociales. Le siguen el Ayuntamiento de Pamplona, y la Administración del Estado (8%). Por su parte el Gobierno de Navarra recibió el 58% de las quejas recibidas en este periodo de tiempo.

QUEJAS RESUELTAS

La oficina del Defensor del Pueblo de Navarra ha resuelto en los primeros cinco meses del año un total de 497 quejas, un 43 por ciento más que el año pasado en igual periodo. El tiempo medio de resolución de las quejas es de 76 días.

Respecto a las quejas admitidas, en dos de cada tres casos se ha dado la razón al ciudadano total o parcialmente, y las administraciones públicas han aceptado prácticamente nueve de cada diez decisiones del Defensor.

El Defensor del Pueblo ha dictado en cinco meses 129 resoluciones, una cifra prácticamente similar a la del año pasado. Según la institución presidida por Javier Enériz, la satisfacción de los usuarios es del 77,6 por ciento, frente al 69,6 por ciento del pasado año.

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