Defensores del Pueblo de toda España debatirán en Alicante sobre la violencia de género

Publicado 19/10/2018 15:59:07CET

ALICANTE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Defensores del Pueblo de toda España se darán cita la semana que viene en Alicante para debatir sobre violencia de género y sobre la atención que reciben mujeres y menores víctimas de esta violencia machista en las XXXIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo.

Las jornadas, que se celebrarán el martes y miércoles, organizadas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, serán inauguradas por el president de las Corts Valencianes, Enric Morera, el defensor del pueblo de España, Francisco Fernández Marugán y el síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi Diego.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Maria Ángeles Carmona, impartirá la conferencia inaugural que versará sobre los retos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la aplicación de las medidas que recoge este acuerdo que fue aprobado por mayoría en el Congreso hace ahora un año.

A continuación, Jorge Cardona, miembro español del Comité de Derechos del Niño de la ONU, centrará su exposición en la intervención y red de recursos para atender a menores víctimas de violencia de género.

La sesión del día 23 de octubre se completa con otras dos ponencias, una de ellas a cargo de la fiscal de Violencia de Género y portavoz de la Fiscalía de València, Susana Gisbert, que lleva como título 'Las víctimas de la violencia de género' y la otra impartida por el profesor de Psicología en la Universidad de Deusto Felix Loizaga, que pondrá el foco en los estilos de apego y vínculos emocionales en menores víctimas de violencia intrafamiliar.

Durante la mañana del 24 de octubre, se celebrará una mesa redonda en la que participarán representantes de diferentes defensorías para poner en común las conclusiones extraídas y, de esta forma, consensuar una Declaración conjunta. Esta Declaración de las defensorías se trasladará a las diferentes administraciones implicadas con la finalidad de lograr mayor protección y mejor atención a cada una de las víctimas de violencia de género.

Actualmente, además de la institución del Defensor del Pueblo estatal, funcionan otras nueve instituciones autonómicas, todas ellas representadas en estas jornadas: El Ararteko del País Vasco, Defensor del Pueblo de Andalucía, Defensor del Pueblo de Navarra, Diputado del Común de Canarias, Justicia de Aragón, Procurador del Común de Castilla y León, Síndic de Greuges de Catalunya, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y Valedor do Pobo de Galicia.

Se trata de la segunda ocasión en la que la ciudad de Alicante, sede de la institución autonómica del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, acoge estas Jornadas, la primera fue en octubre de 2005.