La Delegación del Gobierno en Navarra "no tiene constancia" del envío de cartas de extorsión tras el alto el fuego

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:35

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que la institución que preside "no tiene constancia de ninguna remesa de cartas de ETA elaboradas tras la entrada en vigor del alto el fuego" anunciado por la banda terrorista el pasado 22 de marzo. En su opinión, es "momento para la esperanza y para arrimar el hombro con el Gobierno de todos los españoles", y señaló que "lo que menos necesitamos es hipocresía y cinismo".

Ripa hizo estas declaraciones al término de una rueda de prensa ofrecida esta mañana. Ante al anuncio del presidente de la CEN de que empresarios vascos habían recibido en junio cartas de extorsión fechadas en mayo, el delegado señaló que no podía "afirmar categóricamente que no las haya", pero, en caso de que existieran, reiteró su "repulsa y total rechazo a esa práctica de intimidación".

Según precisó, a quien corresponde "pilotar este proceso, porque tiene toda la legitimidad para ello, es al presidente del Gobierno de la Nación, que se merece todo el apoyo para conseguir lo que todos deseamos, que es el fin de la violencia, para el que no habrá precios políticos porque esa es una premisa inalienable". "No habrá ni atajos ni recovecos", recalcó.

El delegado hizo un llamamiento "a la altura de miras y a la responsabilidad institucional de todos", y pidió "comprensión" a todos aquellos "que ahora gritan cuando en la tregua de 1998 callaban, y callaban pese a que José María Aznar se refirió a ETA como Movimiento Nacional de Liberación Vasco, o pese a que acercó a más de 130 presos etarras a sus lugares de origen y se reunió con Batasuna en Burgos y con ETA en Suiza".

"En aquellos momentos la extorsión y la kale borroka estaban en todo alto, y no veníamos, como ahora, de tres años sin asesinatos", añadió Vicente Ripa.

Finalmente, subrayó que "es momento para la esperanza y para arrimar el hombro con el Gobierno de todos los españoles, porque lo que menos necesitamos es hipocresía y cinismo, sino perspectiva de futuro y también de pasado". "Hay que estudiar la Historia para compararla con el presente y prever el futuro", concluyó.