La delegada del Gobierno llama a la "unidad" de los demócratas para combatir tanto la violencia fascista como a ETA

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 16:35

El coronel de la Guardia Civil en Navarra apunta que ETA mantiene capacidad para atentar, pese a las últimas actuaciones policiales

PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, llamó hoy a los demócratas a estar "unidos" en la lucha "contra cualquier expresión de violencia fascista" y contra la actuación de la banda terrorista ETA, y afirmó que deben ser perseguidos todos aquellos que "delinquen en nombre de supuestos proyectos o ideas que no tienen hueco en nuestro sistema".

Elma Sáiz señaló, durante su intervención con motivo de la celebración del Día de la Guardia Civil en Pamplona, que "en esta España constitucional no debe haber ni un milímetro de espacio para quienes defienden con violencia las ideas del pasado, que son totalitarias y que no caben en esta sociedad, igual que no tiene cabida la violencia de ETA y de su entorno".

Sáiz afirmó, después de que ayer fueran detenidas cuatro personas en Pamplona tras los disturbios provocados por la celebración de una concentración de La Falange y la presencia de contramanifestantes, que "los demócratas hemos de estar juntos en la defensa de la Constitución y de las leyes, y en la persecución de quienes delinquen en nombre de supuestos proyectos o ideas que no tienen hueco en nuestro sistema".

La delegada del Gobierno hizo referencia expresa a la lucha contra ETA para manifestar su "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en su tarea "complicada, que tiene un coste alto, que implica sacrificios, pero que, afortunadamente, también conlleva victorias y resultados". "Entre todos los poderes del Estado estamos combatiendo a ETA y seguiremos haciéndolo", aseguró.

La delegada tuvo palabras de recuerdo para los dos agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA el pasado mes de julio en Mallorca, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, este último natural de Pamplona, y para el policía nacional Eduardo Puelles, asesinado también por la banda terrorista en Vizcaya en el mes de junio.

Junto con Elma Sáiz, estuvieron presentes en los actos organizados por la Guardia Civil el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo.

Asimismo, asistieron al acto el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz; el secretario general de UGT, Juan Goyen; el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Ayesa; el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, entre otros.

Como es habitual, en el acto se realizó un homenaje a los caídos de la Guardia Civil, con la colocación de una corona de flores en el acuartelamiento del Instituto Armado en Pamplona. Igualmente, los efectivos de la Guardia Civil desfilaron ante los ciudadanos a mediodía por la avenida de Galicia.

Además, el Instituto Armado dedicó un especial homenaje al agente Diego Salvá, natural de Pamplona y asesinado por ETA en Mallorca el pasado verano. Su abuela, María Luisa Portillo, recibió un tricornio de gala y un ramo de flores en recuerdo de su nieto.

SEGURIDAD EN NAVARRA

Durante el acto, el coronel de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, destacó que la Comunidad foral "goza en general de un nivel de seguridad ciudadana que mejora año a año" y defendió "la honradez, el rigor, la objetividad, la dedicación, el empeño, la eficacia y el sentido del deber que caracterizan la actuación de la Guardia Civil ayer y hoy, cualidades que siguen siendo valoradas positivamente por los ciudadanos".

Respecto a la lucha contra ETA, Benito Salcedo apuntó que, "si bien el problema de la violencia terrorista se reduce y las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo importantes actuaciones, los últimos atentados muestran la capacidad para hacer daño y causar víctimas mortales que aún mantiene ETA, también en Navarra".

Salcedo destacó, en cualquier caso, que "la actuación unida de todos, ciudadanos, representantes políticos, autoridades, jueces, fiscales y Fuerzas de Seguridad, está permitiendo que el Estado de Derecho se imponga paso a paso a la violencia" y valoró que la delimitación de los delitos de terrorismo en el Código Penal "está dando resultado".

Así, defendió que "la inclusión de los estragos e incendios como delitos de terrorismo cuando colaboren o sirvan a esta finalidad ha permitido cercar los actos de violencia callejera".

Igualmente, afirmó que "la tipificación de los actos de colaboración proporcionando información u ocultación a personas vinculadas a bandas armadas, de ayuda o cooperación económica, ha facilitado el control de las organizaciones de apoyo situadas en el entorno inmediato de la organización terrorista ETA".

Finalmente, señaló que "la aplicación de la figura de enaltecimiento, justificación o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, junto a la penalización de los actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de estos delitos o de sus familiares está siendo decisiva para avanzar en la dirección correcta".