PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de delegados de la Administración Pública de Navarra de los sindicatos CCOO, Afapna, UGT y LAB se concentraron hoy frente al Palacio de Navarra para reclamar al Gobierno foral que "no recorte los derechos" de sus funcionarios.
Bajo el lema 'Derecho a negociación. Diskriminaziorik ez', los delegados concentrados demandaron al Gobierno de Navarra que "frente a la crisis apoye el empleo público".
En representación de CCOO, Afapna, UGT y LAB, Isabel Artieda criticó que "en los últimos tiempos" el Ejecutivo foral está "empecinado" en "reducir el gasto" y "en implantar retribuciones ligadas a la productividad y a las bajas".
Además, censuró que el Ejecutivo "no quiere sustituir" las vacaciones de verano y "demás permisos" de los funcionarios, lo que, según los sindicatos, "empeora las condiciones de trabajo del personal" y "la calidad del servicio público".
En esta línea, Artieda puso de relieve que unas 1.700 personas que se iban a contratar para cubrir bajas u otro tipo de cuestiones, "no se van a contratar", y criticó que el Gobierno "quiere congelar la plantilla, después de sacarla sin negociación". "Además, no tienen previsto sacar otra hasta el año 2011", recalcó.
La sindicalista también reprochó al Ejecutivo que en la última reunión entre ambas partes, que se celebró hace dos meses, "nos propusieron retirar algunas ayudas médicas del sistema de pasivos las que no coinciden con las que da la Seguridad Social, como dentistas y ortodoncias".
Por todo ello, los delegados de la Administración Pública reclamaron al Gobierno navarro que "no recorte" sus derechos, y advirtieron de que el próximo viernes 19 de junio se volverán a concentrar frente al Palacio de Navarra. Además, Artieda explicó que están preparando una nueva estrategia de movilizaciones de cara al otoño.