PAMPLONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra recibió hoy el primer lote de vacunas enviado por el Ministerio de Agricultura contra la enfermedad de la 'lengua azul' o fiebre catarral, compuesto por 189.000 unidades.
Guardadas en las oficinas del departamento en Santesteban, comenzarán a ser aplicadas esta misma semana. El resto irá llegando poco a poco y previsiblemente en el primer trimestre de 2008 se habrá vacunado a los 810.000 animales que componen la cabaña de ovino y vacuno, según explicó el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, tras la rueda de prensa que siguió al habitual consejo de los lunes.
Por otro lado, hoy finalizan las inspecciones clínicas en las explotaciones de ovino y vacuno y, mañana martes, la toma de muestras en explotaciones de ovino y mixto. En total, se habrán visitado 370 explotaciones con un total de 17.000 cabezas de ovino y caprino y 2.090 de bovino, según informó.
Las inspecciones han dado hasta la fecha resultado negativo. En el caso del vacuno, los resultados se conocerán a lo largo de la semana.
Por otro lado, esta mañana el departamento citó a una reunión a las agrupaciones de productores y organizaciones del sector para informar sobre la situación en general de la enfermedad, medidas de prevención y condiciones de movimiento de ganado.
Catalán subrayó que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "está cumpliendo con rapidez y normalidad las actuaciones previstas, tanto de la legislación comunitaria, como de la legislación de la propia España".