El departamento de Educación trabaja en un plan de lectura de cara al próximo informe PISA de 2009

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 10:43

Con él pretende mejorar la comprensión lectora de los alumnos, uno de los aspectos con peores resultados en el anterior informe europeo

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación está trabajando en un plan de lectura con el fin de mejorar los resultados en esta materia de cara al próximo informe PISA. Se pondrá en práctica el próximo año en alumnos de 15 años y evaluará preferentemente la competencia lectora.

El plan fue presentado ante las directivas de los centros escolares en una jornada que se celebró el pasado 4 de marzo en el Planetario de Pamplona y en la que también se presentaron los resultados de Navarra en el anterior informe PISA. Entre el pasado 31 de marzo y el 3 de abril se celebró un curso de formación para profesores en el que participaron 65 docentes.

El director del servicio de Ordenación e Innovación del departamento de Educación, Maximino Gómez indicó, en declaraciones a Europa Press, que aunque "a todos nos gusta salir bien en la foto", desde el departamento tienen en cuenta "no sólo el marco teórico de PISA 2009" sino que creen que "trabajando bien la comprensión de lectura estamos mejorando los niveles de nuestros alumnos y su competencia para tener un éxito en la vida".

Según explicó Gómez, en 2000 ya fue fundamental la competencia lectora y en 2009 lo volverá a ser. El relacionado con las destrezas en la lectura es uno de los tres ejes del informe PISA, junto a las matemáticas y la competencia científica. En el informe PISA anterior, que se realizó en 2006 y cuyos datos se dieron a conocer el pasado año, el principal foco de atención se centró en la competencia científica.

En este sentido, Gómez señaló que más allá de la comprensión lectora "las otras competencias también están presentes" en sus planes. En las pruebas que se realicen el próximo año, si bien la prioridad será la competencia lectora, las otras dos vertientes estarán presentes aunque con menor profundidad.

En la prueba de 2006, Navarra se presentó con muestra propia a PISA y en el terreno de la competencia lectora el resultado fue más alto que la media española, pero más bajo que la media de la OCDE y más bajo que los resultados navarros en ciencias y matemáticas.

Según indicó Gómez, "en el plan de lectura se refleja cuáles son los puntos fuertes y las líneas de mejora de la comprensión lectora". "A nivel general, se puede decir que la lectura literal, inmediata, los alumnos navarros la tienen bien", explicó.

"Tenemos fallos en una comprensión sofisticada del tema", dijo el director del servicio de Ordenación e Innovación. "Nuestros alumnos encuentran bien las preguntas explícitas en el texto pero cuando están implícitas se encuentran con más dificultades".

Gómez dijo no entender "cómo nuestros alumnos obtienen mejores resultados en ciencias, donde tienen que leer y comprender problemas, que en comprensión lectora, cuando ésta es un instrumento básico para garantizar el éxito académico".

LA COMPETENCIA LECTORA, "BÁSICA Y FUNDAMENTAL"

En este sentido, comentó que desde el departamento de Educación son conscientes de que "la comprensión lectora es una de las competencias que tienen que desarrollar, porque funciona como llave para el desarrollo de cualquier otra competencia, es instrumental, muy básico y fundamental", valoró.

"Como necesitamos que la lectura sea un instrumento, es muy importante que las estrategias de comprensión lectora se apliquen en todas las materias", comentó Gómez. Por ello hizo hincapié en que "no se trata solamente de que nuestros alumnos sean capaces de comprender un texto narrativo o literario, porque eso, de alguna manera pueden hacerlo, sino de que sean capaces de conseguir comprender en profundidad los textos de cada una de las materias.

En este sentido puntualizó que no es su intención "que el profesor de ciencias naturales se convierta en profesor de lectura, queremos que el alumno, cuando lee el texto de ciencias naturales alcance unos niveles de comprensión de lectura, que sea capaz de captar las ideas principales, relacionarlas y ampliar su vocabulario en la materia".

El director del servicio de Ordenación e Innovación explicó también que a la hora de desarrollar este plan de lectura no han hecho desde su departamento "una resolución ordenando lo que se tiene que hacer" sino que pretenden conseguir "el compromiso de los profesores en la intervención del plan de lectura, para construirlo desde abajo, no desde arriba". "Tiene que ir viviendo en los centros educativos para que no sea un plan simplemente escrito", concluyó.