PAMPLONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, dio a conocer hoy en comisión parlamentaria los últimos datos disponibles de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados hasta el pasado martes, 18 de noviembre, que ascienden a 89 con un total de 4.391 trabajadores afectados.
De los ERE de suspensión de contratos, 54 se ha producido con acuerdo, que afectan a 3.333 trabajadores, 10 sin acuerdo y dos no autorizados, mientras que 16 quedan pendientes. De los ERE de rescisión, 23 son con acuerdos, tres sin acuerdo y 2 no autorizados. Uno de los expedientes fue retirado por la propia empresa.
En su intervención, Roig explicó que según la ley, el departamento "no tiene autoridad para no autorizar un ERE que llega con acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa" y que tanto los casos de expedientes por rescisión y por suspensión, "la actuación del Gobierno está reglada". En todo caso, añadió, la labor del departamento "es elevar a los tribunales el expediente argumentando fraude, coacción o dolo", según se recoge en el artículo del Estatuto de los trabajadores.
En cuanto a las cifras de paro, reconoció que los últimos datos conocidos de octubre son "negativos y preocupantes" y que su departamento insistirá "en proceder a la formación de los desempleados para que vuelvan al mercado de trabajo en condiciones buenas para incrementar el valor añadido de los productos".
En este sentido, destacó que se han producido 25 altas de afiliaciones en la Seguridad Social de Navarra, con un total de 283.473 personas, que demuestran que "no hay destrucción de empleo".
En el turno de réplica, el parlamentario de IUN Ion Erro, solicitante de la comparecencia, afirmó que es "necesario implantar más recursos para la mediación" e instó al Gobierno a que tenga un celo "extraordinario" para que no se produzcan dolos ni excesos de derechos en los ERE.
En cuanto a las cifras del paro, dijo que son "preocupantes", ya que Navarra "ha pasado de liderar la tasas de empleo en toda Europa a tener una cifras muy altas de desempleo". Por último, recalcó que "hacen falta medidas más eficaces" ya que el proyecto de Presupuestos "es absolutamente insuficiente".