PAMPLONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Foral de la Comisaría de Estella desmantelaron el pasado domingo un laboratorio de producción de marihuana en el valle de Valdega (Tierra Estella) y detuvieron a su presunto dueño, un hombre de 33 años, L.M.D.V.E., que no contaba con antecedentes policiales.
Según informó el Gobierno de Navarra, los agentes llevaban investigando varios días una vivienda sospechosa y el domingo por la tarde accedieron a la casa tras recabar una orden judicial. Los agentes encontraron el garaje de la vivienda dividido en dos partes por un plástico de grandes dimensiones que, a modo de cortina, separaba la zona para aparcar y la utilizada para producir la marihuana. De ese modo, el detenido evitaba levantar sospechas en el vecindario.
En este lugar se habían instalado dos sistemas para el cultivo, uno en uso y el otro preparado para producir nuevas plantas. El primero constaba de tres ventiladores, ocho focos de luz de cultivo, transformadores, cableado y un total de 72 plantas de marihuana distribuidas en 36 macetas.
Asimismo, el otro sistema estaba formado por seis tubos metálicos de unos tres metros de longitud en el que habían realizado 15 agujeros en cada uno, con capacidad para albergar 90 plantas. Además, el detenido tenía abonos especiales para cultivar con mayor celeridad las plantas y un sistema de control de riego con el que se llegaba incluso a medir el nivel del PH del agua.
En el jardín de la vivienda los agentes también hallaron seis plantas de marihuana de gran tamaño y, además, el ático del domicilio se usaba para secar las plantas ya recolectadas. En este lugar se encontraron algunas plantas en proceso de secado. Por último, los agentes se incautaron también de una cámara de video y cintas relacionadas con el cultivo de marihuana.