Detenido un conductor en Marcilla tras arrojar una tasa de alcohol seis veces superior a la permitida

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:44

La Policía Foral ha detenido también en la última semana a otros 14 conductores por delitos contra la Seguridad Vial

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un conductor de 42 años vecino de Murillo el Fruto fue detenido el lunes día 5 de octubre en las cercanías de Marcilla por sextuplicar la tasa de alcohol. En concreto, ofreció una tasa de 1,56 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Debido a su estado de embriaguez, no pudo completar la segunda prueba de etilometría.

Esta persona conducía un turismo por una carretera de los alrededores de Marcilla en dirección contraria y a velocidad extremadamente reducida. Una patrulla de la Policía Foral que estaba realizando un control rutinario en la zona paró el vehículo, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El hombre presentaba evidentes síntomas de embriaguez, aunque alegó que circulaba de esa forma era porque se había indigestado con una pastilla para la tos. Tras las pruebas de etilometría y arrojar un resultado seis veces superior al permitido, los agentes lo detuvieron.

Además de esta actuación, la Policía Foral ha arrestado esta última semana a otros 14 conductores por delitos relacionados con la seguridad vial. En siete de estos casos las detenciones se han producido por alcoholemias positivas, constitutivas de delito.

Uno de los conductores, vecino de Villava, fue detenido el domingo, día 11 de octubre, cuando una patrulla le vio aparcar su vehículo en doble fila, bajarse y volver al instante a poner el freno de mano porque el coche había comenzado a desplazarse. Al practicarle las pruebas de alcoholemia ofreció un resultado superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tasa a partir de la cual ya se considera delito.

Entre los detenidos por alcoholemia positiva figura también un vecino de Milagro de 35 años de edad que se puso detrás de un vehículo de la Policía Foral y comenzó a lanzarle destellos con las luces. Los agentes acudieron por si tenía algún problema y al ver claros síntomas de embriaguez le realizaron las pruebas correspondientes.

Otros cuatro arrestados, vecinos de Orkoien, Beasain (Guipúzcoa), Pamplona y Valtierra, arrojaron un resultado tres veces superior a la tasa permitida, mientras que un quinto detenido, residente en la capital navarra, ofreció un resultado cuádruple.

La lista de detenciones por delitos relacionados con la seguridad vial se cierra con otros siete conductores arrestados por carecer del permiso de conducir y en un caso de licencia para ciclomotor. De todos ellos destaca un vecino de Corella de 18 años a quien se le imputan dos delitos, uno por conducir una motocicleta sin carné y otro por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia. Tras ser requerido por la Policía Foral en la NA-160 (Tudela-Fitero) por llevar mal colocado el casco protector, el joven intentó huir a través de unos campos.