Un detenido y siete personas más imputadas por las algaradas del día 31 de octubre en Peralta

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:45

La investigación de la Guardia Civil concluye que los hechos no se encuadran en la denominada "kale borroka"

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un menor de edad ha sido detenido por un presunto delito de desórdenes públicos y otro de daños, y otras siete personas más (entre ellas, un adulto) han sido imputadas por la comisión de una falta penal de Orden Público, como consecuencia de la investigación realizada por la Guardia Civil para determinar la naturaleza y los principales protagonistas de las algaradas ocurridas en Peralta en la noche del día 31 de octubre y las primeras horas del 1 de noviembre. Según informó la Delegación del Gobierno, el menor detenido ha quedado, tras prestar declaración, bajo la custodia de sus representantes legales.

Como se recordará, más de medio centenar de personas congregadas en torno al cementerio de Peralta se enfrentaron a los agentes de la Policía Local, de forma que la concentración derivó en la quema de contenedores de basura en distintos puntos de la localidad.

La Guardia Civil ha descartado que los incidentes puedan enmarcarse en la denominada "kale borroka", ya que el contexto concreto de los altercados, que por otra parte se habían producido en años anteriores aunque con menor intensidad también en la víspera de Todos los Santos, y el entorno social y familiar general de los implicados no conducen a la izquierda radical abertzale.

Según expuso el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, el hecho de que "no exista ningún indicio racional para establecer tal vinculación, según concluye literalmente la investigación de la Guardia Civil, no puede restar en ningún caso ni un ápice de gravedad a semejante muestra de vandalismo".

Ripa subrayó que, con la finalización de las pesquisas de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno ha cumplido con el compromiso que le manifestó telefónicamente a la alcaldesa de Peralta para aclarar lo sucedido en la mayor brevedad, "un compromiso que se materializó con la supervisión de las investigaciones en la propia localidad por el número dos de la Comandancia, el teniente coronel Moreno, y con la decisión de reforzar la presencia de la Benemérita todos los fines de semana para contribuir a que no se repitan desórdenes públicos", añadió la Delegación.

En todo caso, Ripa llamó a la sociedad peraltesa en su conjunto a abordar una "profunda reflexión" para que, "desde la educación en los ámbitos escolar y familiar más que desde la acción coercitiva", puedan atajarse las manifestaciones de violencia en la vía pública.

Más allá de este caso concreto, Ripa resaltó que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con ahínco para que los incidentes de Orden Público, de la naturaleza que sea y por complejas que sean las investigaciones de este tipo, no queden impunes". "Quien protagonice actos vandálicos debe saber que es objetivo preferente para la Guardia Civil y para el Cuerpo Nacional de Policía", concluyó.