PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo día 28 de abril, la Universidad Pública de Navarra celebrará el acto académico solemne del Día de la Universidad, en el que se entregará el Premio Internacional Jaime Brunet 2005 pro Derechos Humanos a la cooperante navarra Mercedes Navarro Rodríguez, que murió violentamente el 29 de mayo de 2005 en Mostar (Bosnia-Herzegovina), mientras ejercía su labor de logista en los diversos proyectos de ayuda humanitaria que Médicos del Mundo ejecutaba en la zona.
En la misma ceremonia se procederá a la imposición de insignias al personal jubilado, a la investidura de nuevos doctores y a la toma de posesión solemne del nuevo profesorado permanente. El acto se celebrará el viernes, 28 de abril, a las 12 horas, en el Aula 0 de El Sario.
Con este premio concedido a Mercedes Navarro, el Jurado quiso "reconocer el trabajo de miles de voluntarios que de manera anónima y desinteresada, aún a riesgo de su vida, realizan su trabajo en zonas de conflicto para la defensa de los derechos humanos y asegurar el derecho fundamental a la salud y a una vida digna".
Se rinde, así, un homenaje a todas aquellas personas que "a diario trabajan en las condiciones más adversas para que la asistencia sanitaria llegue a las poblaciones de países destruidos por las guerras, las catástrofes naturales, la pobreza o las enfermedades".
La propuesta de la candidatura fue presentada por Médicos del Mundo, y de acuerdo con lo que en ella se proponía, la dotación económica del premio (36.000 euros) irá destinada a proyectos de cooperación y educación para el desarrollo por parte de Médicos del Mundo, dado que esto es lo acordado conjuntamente por la organización y la familia de Mercedes Navarro Rodríguez.
Mercedes Navarro Rodríguez, de padres catalanes, nació en Sevilla el 9 de junio de 1956 y desde el año 1965 vivió en Navarra. Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de auxiliar de clínica en el Instituto Politécnico de Pamplona y realizó un Master en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México.
Fue consultora para Naciones Unidas con UNICEF en Brasil y para el Ministerio de Salud de Brasil, en el Programa Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida. Trabajó con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Guinea Bissau, como equipo de investigación en un estudio sobre las condiciones de saneamiento básico en la población rural. Colaboró como voluntaria con Cruz Roja Española, tanto en la Asamblea Provincial de Sevilla, Servicio de Asistencia Social, como en la de Navarra, en el área de disminuidos y juventud.
En 1995 formó parte, como logista, de un equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a Mostar (Bosnia-Herzegovina) para proteger a la población victima de la guerra en la ex-Yugoslavia, y allí trabajó en concreto en proyectos de asistencia sanitaria, formación a profesionales de la salud de las comunidades musulmana y croata y suministro de alimentos y oxígeno al Hospital de Velmos.
El 29 de mayo de 1995, Mercedes se encontraba en la oficina de Médicos del Mundo en Mostar junto con el resto del equipo, cuando un hombre entró con un arma y comenzó a efectuar disparos que acabaron con su vida e hirieron a varios miembros del equipo. Ese hombre, con problemas de salud mental, la creyó, como miembro de Médicos del Mundo, amiga de otra etnia, y consideró que eso era motivo suficiente para acabar con su vida.