El director provincial del Servicio Público de Empleo niega que exista colapso en las tramitaciones por desempleo

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 19:51

Ignacio Catalán afirma que se han quedado fuera del cobro 3 empresas y 583 trabajadores "por motivos técnicos"

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Navarra, Ignacio Catalán, desmintió hoy que 600 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no hayan cobrado este mes de agosto la prestación por desempleo. Además, aseguró que el servicio "no es encuentra colapsado". Aun así, Catalán afirmó que se han quedado fuera del cobro 3 empresas y 583 trabajadores (2,82 por ciento) "por motivos técnicos".

El pasado miércoles Izquierda Unida de Navarra (IUN) aseguró que en Navarra el INEM "no ha tramitado este mes de agosto la prestación de 600 trabajadores afectados por ERE, "por encontrarse gran parte de su personal de vacaciones".

En un comunicado, Catalán calificó esta declaración de "desafortunada" y mostró su "reconocimiento y admiración" a todos los trajadores del SPEE.

Catalán defendió que la voluntad del servicio es "llegar a todo y, sin duda, las personas que trabajan en el SPEE son diligentes, eficaces y eficientes, pero buscamos lo excelente, tanto en la atención al ciudadano como en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo".

Por ello, señaló que cuando hay 583 personas que no perciben la prestación por desempleo "sentimos que eso haya sido así". Sin embargo, insistió en que "somos los primeros interesados en atender a todos los trabajadores que acuden a nuestras dependencias".

20.629 EXPEDIENTES DE PRESTACIÓN EN JULIO

Según indicó, en el pasado mes de julio se resolvieron 20.629 expedientes de prestaciones por desempleo en Navarra, ante los 5.398 de julio de 2008 (382,16 por ciento de incremento) o los 4.825 de julio de 2007 (427,54 por ciento de incremento).

En julio de 2009 han cobrado una nómina del SPEE, 38.817 personas, con un importe medio de 974 euros, según Catalán. Las estimaciones de atención a los usuarios, en las oficinas de prestaciones, se cifran por encima de 20.000 personas en el citado mes con una media de espera "muy aceptable".

El porcentaje de trabajadores que no han cobrado el mes de julio "es del 1,5 por ciento respecto al total de la nómina", aseguró Catalán. Además, añadió que desde el SPEE se informa a los responsables y a los representantes de los trabajadores de las circunstancias para garantizar la resolución de sus expedientes.

Por otro lado, afirmó que en lo que va de año, se han registrado 103 ERE de empresas con rescisión de contratos, con unos 1.600 trabajadores afectados, y 539 ERE de empresas que han suspendido el empleo bajo cobertura de una resolución aprobada, con 18.211 empleados afectados.

En cuanto a los datos de 2008, informó que el pasado año se resolvieron 75.926 expedientes, con una demora media de 7,6 días y en 2007 se tramitaron 59.476, con un retraso medio de 6,9 días. Con estos datos, la dirección provincial de Navarra "ocupa el primer lugar, a nivel estatal, en el seguimiento y cuantificación de expedientes tramitados por trabajador", aseguró Catalán.