PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, negó hoy que hayan existido irregularidades en la gestión de ayudas del Fondo Social Europeo y subrayó que la auditoría realizada por la Cámara de Comptos recoge que, "en términos generales los fondos se han dirigido a los fines a los que estaban destinados".
José Luis Ruiz Ciruelos defendió la actuación del SNE en esta materia ante la comisión parlamentaria de Innovación, Empresa y Empleo, en la que compareció a petición de Nafarroa Bai para que valorara el informe elaborado por Comptos.
El director gerente del SNE afirmó que le "sorprende la reiteración por parte de Nafarroa Bai en utilizar la palabra irregularidad al referirse a la gestión de los fondos públicos" y afirmó que "los miembros de esta comisión conocen al detalle que tal expresión no aparece reflejada, en ningún caso, en el informe de fiscalización, ni mucho menos fue utilizada por el presidente de la Cámara de Comptos" cuando compareció en el Legislativo para explicar la auditoría.
Por ello, José Luis Ruiz Ciruelos consideró que "hablar de irregularidades es una falta de respeto al trabajo desarrollado por los técnicos de la Cámara de Comptos, a la comparecencia del propio presidente y a la labor diaria que desarrollan en su puesto de trabajo los funcionarios del Servicio Navarro de Empleo".
Todos los grupos parlamentarios, salvo Nafarroa Bai, respaldaron la gestión de los fondos que ha realizado el Servicio Navarro de Empleo, como ya sucedió en la comparecencia del presidente de Comptos en el Parlamento el pasado 6 de noviembre.
Muñoz señaló en aquella ocasión que el Gobierno foral asumió sus responsabilidades de control de los fondos y aseguró la confinanciación de los programas formativos, si bien destacó que existen una serie de puntos "débiles" como que no existe una unidad para coordinar globalmente la gestión de los proyectos y acciones de formación confinanciados por el fondo social y el Gobierno foral, o una base de datos que facilite la coordinación, gestión y control de las acciones.
José Luis Ruiz Ciruelos afirmó hoy que el SNE "asume el informe de fiscalización elaborado por Comptos y, consecuentemente, las recomendaciones que están recogidas en el mismo". En este sentido, subrayó que el Servicio Navarro de Empleo cumple en estos momentos el 93 por ciento de las recomendaciones.
Ruiz Ciruelos consideró que "la auditoria de la Cámara de Comptos refleja una situación de gestión de ayudas en un tiempo de incertidumbre e indefinición de las reglas del juego europeas", teniendo en cuenta que existe normativa foral, autonómica y estatal que regula la gestión de estos fondos.
"Se trata de una situación sufrida tanto por la Comunidad foral de Navarra en su programa regional, como el resto de Comunidades Autónomas en los suyo. Hay que constatar que todas las CCAA han sufrido similares dificultades que Navarra, así como el Estado, en la gestión del programa plurirregional", añadió.
Las explicaciones de Ruiz Ciruelos no convencieron al parlamentario de Nafarroa Bai, Txento Jiménez, quien subrayó que existen "irregularidades manifiestas, llámelas como quiera", y mostró su "decepción porque esperaba una postura crítica" del director gerente del SNE.
Jiménez citó varios fragmentos recogidos en el informe de Comptos para argumentar su postura. Por ejemplo, explicó que el órgano fiscalizador apuntó que "la atomización y dispersión de las responsabilades de gestión, de control y de seguimiento, y los cambios organizativos intermedios dificultan en ocasiones determinar quiénes son los interlocutores válidos que disponen de la información pertinente".
Txentxo Jiménez apuntó igualmente que Comptos señaló que "no hay base de datos diseñada y desarrollada por la Administración foral, concretamente por el Servicio Navarro de Empleo, para facilitar la coordinación, gestión y control de las acciones financiadas con el Fondo Social Europeo".
En el turno de UPN, el parlamentario José Antonio Rapún se declaró "totalmente satisfecho" con la explicación de Ruiz Ciruelos y destacó que "Nafarroa Bai se ha vuelto a quedar sola, como se quedó el pasado 6 de noviembre".
La portavoz del PSN, María Chivite, hizo referencia a la normativa múltiple que afecta a estas fondos y explicó que en ocasiones existen contradicciones, pero subrayó que, pese a estas dificultades, los fondos "se han destinado a las acciones que estaban previstas".
Finalmente, por parte de CDN, José Andrés Burguete destacó que la auditoría de Comptos "no difiere de manera muy notable" del análisis realizado por el director gerente del SNE y destacó que, teniendo en cuenta que la gestión de las ayudas es "difícil y complicada, hay mucho en positivo que mejorar". "Comptos no ha realizado el informe con la intención de meter el dedo en el ojo, sino con la de buscar un compromiso para mejorar la gestión", destacó.