Dolores Delgado participará el lunes en Pamplona en la entrega de 30 declaraciones de reparación a víctimas del 36

Dolores Delgado presenta el libro Comentarios a la Constitución Española
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 13/12/2018 10:32:16CET

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, participará el próximo lunes, 17 de diciembre, en Pamplona en el acto de entrega de 30 declaraciones de reparación moral y reconocimiento personal al amparo de la ley de Memoria Histórica a víctimas del franquismo.

El acto, promovido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), tendrá lugar a las 17.30 horas en el Atrio del Parlamento de Navarra. Hasta el momento, se han llevado a cabo cuatro actos de este tipo en la Cámara foral, ha informado la asociación en un comunicado.

Tras la presentación de la solicitud del certificado, y la aprobación del documento por parte del Ministerio de Justicia, se puede realizar la entrega de la declaración de reparación moral y reconocimiento personal de forma individual y privada.

Son personas beneficiarias de este reconocimiento quienes padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa. Se pretende "la reparación y reconocimiento del Estado a aquellos ciudadanos que padecieron directamente la injusticia y los agravios derivados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista".

"A quienes perdieron la vida y también a quienes perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras", ha destacado AFFNA-36.

Según ha indicado, pueden solicitar este reconocimiento las personas directamente afectadas, los familiares directos e incluso las instituciones públicas en las que la persona afectada hubiera desarrollado cargo o actividad relevante.

En el caso de los reconocimientos que se van a entregar en este acto, la asociación AFFNA-36 ha intervenido ayudando a las familias en las gestiones de búsqueda de documentación y presentación de las solicitudes.

En este quinto acto de entrega de certificados, al que ha confirmado su asistencia Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de España, también intervendrán la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; y el presidente de AFFNA-36, Jokin de Carlos. Además, tomarán la palabra varios familiares en representación de las personas solicitantes de certificados.

El acompañamiento musical correrá a cargo de un grupo compuesto por Leyre García Zuñiga (voz), Mikel Cano Berri (guitarra) y Carmen Sánchez Salvador (violín).