Dos detenidos acusados de trece robos con fuerza en viviendas unifamiliares de Navarra

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:30

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral instruye el atestado correspondiente a la detención de 2 personas por pertenencia a grupo criminal, hurto de uso de vehículo a motor, robos con fuerza en el interior de 13 viviendas, desobediencia, atentado a los agentes de la autoridad y daños.

Se ha decretado el ingreso en prisión de los dos arrestados. Uno de ellos es A.N. de 26 años y nacionalidad albanesa, que cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares y su situación administrativa es irregular, por lo que se ha decretado también su orden de expulsión

El otro detenido es P.D. de 20 años y también albanés. Sin antecedentes. Su situación administrativa es irregular, por lo que se han iniciado también los trámites relativos a su orden de expulsión, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Los robos fueron cometidos entre la segunda quincena de octubre y el 7 de noviembre, día en el que fueron detenidos por la Policía Municipal de Pamplona.

Tras las denuncias realizadas al producirse los robos, la Policía Foral inició las investigaciones con las evidencias obtenidas en los domicilios.

Así, el día 7 de noviembre, y a raíz de las informaciones difundidas por Policía Foral a todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Policía Municipal de Pamplona localizó aparcado en la vía pública un turismo robado en Valencia y presuntamente implicado en los robos.

En el lugar aparecieron varias personas con intención de hacer uso del turismo que al advertir la presencia policial huyeron, momento en que dos de ellas fueron detenidas en la calle Juslarrocha (Rochapea) y posteriormente fueron entregados a Policía Foral.

Al menos una tercera persona se dio a la fuga con el turismo tras golpear al vehículo policial camuflado causándole daños. Se hizo cargo de las diligencias el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Pamplona. Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer la identidad de los otros implicados en los robos así como el paradero de los objetos sustraídos.

En relación a los detenidos, y según información facilitada por la Dirección General de la Guardia Civil, A.N figura en la 'Operación BOZA', en la que le imputaron, en compañía de otros 18 ciudadanos albaneses, 9 robos en viviendas y chalets fuera de Navarra, así como la sustracción de dos turismos para posteriormente realizar el blanqueo de todo lo obtenido. Ingresó en prisión en el 2009.

Por todo ello, se le imputa la pertenencia a un grupo criminal organizado que, a pesar de haber sido desarticulado por Guardia Civil, tres años más tarde se reconstruyó y trasladó su actividad delictiva a Navarra. La acusación de carácter de grupo criminal se basa en la definición que el vigente Código Penal aporta para la consideración de Grupo Criminal en su artículo 570.

El hecho de que el grupo lo integren más de dos personas, la permanencia en el tiempo, la movilidad territorial, la perfecta planificación de los robos y los antecedentes de A.N. apuntan a la pertenencia de los detenidos a un grupo criminal perfectamente organizado y con el objetivo del robo en interior de viviendas, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, según las investigaciones, A.N no sólo continuó presuntamente en la misma actividad delictiva sino que además la desplazó y renovó a los integrantes del grupo como así se constata con el segundo detenido, P.D., que, al parecer acababa de ser captado por A.N. en Albania.

RELACIÓN DE ROBOS COMETIDOS

Los 13 robos con fuerza se produjeron en viviendas unifamiliares o chalets y en urbanizaciones relativamente tranquilas. En cuanto al 'modus operandi', el grupo criminal realizaba una previa vigilancia para posteriormente fijar objetivos, rutas de entrada y salida y modo de acceso; accedían a la finca escalando la zona perimetral, dirigiéndose a la zona posterior de la vivienda, jardín; y una vez en el lugar procedían al apalancamiento, forzamiento o fractura de cristal de ventanas o puertas que den acceso a la vivienda.

Así, entre el 19 y el 22 de octubre se produjeron cuatro robos con fuerza en viviendas ubicadas en las localidades de Orcoyen, Gorraiz, Sarasate y Sarasa.

El día 31 de octubre se produjo el robo en Valencia de un turismo que se utilizó en robos posteriores en Navarra y cuya localización en Pamplona por parte de Policía Municipal fue fundamental para detener a dos de los presuntos implicados.

El 1 de noviembre se produjo un quinto robo con fuerza en la localidad de Sarasate. El 3 de noviembre se registraron tres robos con fuerza en Gorraiz, Orkoien y Oteiza de Berrioplano, y uno más el 4 de noviembre en Orkoien. Finalmente, el 6 de noviembre se produjeron cuatro robos con fuerza en las localidades de Mañeru, Cirauqui y Zariquiegui (dos).

Tras la detención de los dos implicados los robos con ese método y en la misma zona geográfica han cesado "de manera inmediata" y "se ha rebajado por tanto la alarma social generada en menos de un mes".