Operación en Aranzadi. - POLICÍA FORAL
PAMPLONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Foral han detenido este jueves a dos personas en un edificio ocupado del parque pamplonés de Aranzadi por un robo con violencia y lesiones, con varios varones implicados en una agresión grupal. Todos ellos tienen múltiples antecedentes y se han presentado denuncias cruzadas por amenazas y coacciones, según ha informado el cuerpo autonómico en una nota.
Así se recoge en el balance de la Policía Foral de esta semana, en la que ha abierto diligencias a 32 personas por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados al juzgado mediante el correspondiente atestado policial.
Ha habido seis detenidos por delitos contra el patrimonio. En Mutilva eran detenidas -gracias a la colaboración ciudadana- dos personas por un robo con fuerza en una bajera, a la que accedieron rompiendo la puerta en busca supuestamente de dinero. A los detenidos se les incautó diversa herramienta, así como útiles para la comisión de delitos contra el patrimonio (además de olvidar sus teléfonos móviles en la escena del robo).
En Ansoáin la Policía Municipal ponía a disposición de Policía Foral a un detenido por el robo con fuerza de un patinete eléctrico. Y en Pamplona una patrulla de seguridad ciudadana detenía en la calle San Antón, tras darse a la fuga, a un varón por tres delitos continuados de hurto: bicicleta y patinete el pasado lunes en el HUN y otro patinete el martes en la Plaza de San Francisco. Fue reconocido gracias a las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.
En Tudela se imputa un delito de robo con fuerza en interior de vivienda a un hombre que sustrajo dinero y joyas, cuya víctima denunció los hechos en la ODAC de Policía Foral. Y en Pamplona fue detenido un varón por realizar siete estafas, por cargos en establecimientos, con una tarjeta de crédito que pertenecía a una cartera extraviada.
Por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos nueve varones. En Tudela una pareja tras fuerte discusión (él por malos tratos y ella por lesiones); en Arguedas, Estella-Lizarra y Alsasua varones por violencia de género; en Barañáin, Viana y Tafalla hombres por quebrantar medidas de alejamiento respecto a sus ex parejas.
Y por acoso han sido detenidos dos hombres: en Tudela un cliente denunciado por la empleada de un establecimiento hostelero, que solicitó medida de alejamiento por acoso sexual continuado por parte del detenido, al que le constan antecedentes por agresión sexual. Y en Pamplona se investiga a un hombre por acoso sobre una menor a la que asedia diariamente en el autobús de línea que le conduce al centro escolar, actuación iniciada por denuncia de sus padres.
Siete detenidos lo han sido por delitos contra las personas. En Pamplona eran arrestados dos hombres, uno por presuntos delitos de odio, desórdenes, amenazas y coacciones -en actuación conjunta con la Policía Nacional- y otro por lesiones; en la ciudad deportiva de Artica una persona que realizaba fotos en las piscinas fue agredida, lo que implicó una detención por lesiones; y una mujer en Tudela por lesiones cometidas sobre su pareja tras discusión (referenciado el hombre detenido por malos tratos).
En Lazagurría fue detenido un varón de 33 años por delitos de lesiones, atentado y daños, que deambulaba desnudo por la localidad. Fue trasladado al Hospital Estella, donde fue necesaria la intervención de varios policías forales para su reducción al agredir a personal sanitario y romper diverso material hospitalario. Tres agentes sufrieron daños leves, antes de trasladar al detenido al HUN de Pamplona.
Por requisitorias judiciales ha habido cuatro detenciones. En Etxalar una patrulla de Elizondo daba el alto a una motocicleta en la NA-1210, confirmándose que el conductor estaba reclamado por un juzgado de Sueca (Valencia), por lo que fue trasladado al juzgado de guardia de Pamplona. En Bera un vehículo se daba a la fuga en un control realizado en la N-121-A, por lo que fue interceptado tras persecución y fuga a pie de su conductor, al que le constaban dos búsquedas por parte de juzgados pamploneses. Se le imputa también resistencia, desobediencia y fue denunciado administrativamente por no respetar las señales, conducir de forma temeraria, tenencia de cocaína, portar un arma prohibida (daga), ITV caducada y carecer de seguro obligatorio.
En Tudela fue detenida una mujer por una requisitoria judicial pendiente en la capital ribera y en Noáin otra persona reclamada por un juzgado pamplonés.
Por delitos contra la seguridad vial, se han abierto diligencias a cuatro conductores, tres por circular habiendo perdido todos los puntos y sin realizar en curso de reeducación vial en Tudela, Buñuel, Artica y el cuarto en Olaz por ofrecer una tasa de alcoholemia de 1,02 mgr/l, en actuación iniciada por la Policía Local de Huarte al observar un conductor dormido en una rotonda de la NA-8107.
Finalmente, y por delitos contra la salud, se han practicado dos detenciones en Corella y Tudela, ha informado la Policía Foral.