EA abre mañana en asamblea un debate interno para superar "las deficiencias actuales" de Nafarroa Bai

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:25

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna abrirá mañana sábado en asamblea su debate interno en torno a los retos para la consolidación Nafarroa Bai con el objetivo de recabar las aportaciones de cargos públicos y juntas locales de EA en Navarra, para resolver "las deficiencias actuales de la coalición en su funcionamiento, organización y estructura interna".

La formación nacionalista indicó en un comunicado que se parte en esta tarea "del trabajo ya realizado, teniendo en cuenta las carencias detectadas en el sistema de toma de decisiones y la necesidad de articular una coordinación institucional lo más operativa y ágil posible".

El debate fue anunciado por el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, al tomar posesión del cargo a principios de año. "Meses más tarde su necesidad ha sido constatada por episodios polémicos, como el último en torno a la imposibilidad de aprobar la modificación de la Ley del Euskera", apuntó EA.

Igualmente, señaló que "en el ámbito local han surgido necesidades y dificultades que obligan a abordar la necesidad de mayor coordinación y estructura, así como el debate en torno a la estrategia política y mediática de Nafarroa Bai".

En primera instancia Eusko Alkartasuna abordará un proceso de debate entre su militancia, pero recogerá también las aportaciones de todos los partidos y personas independientes que forman Nafarroa Bai.

Maiorga Ramirez afirmó que, "en su compromiso con Nafarroa Bai y como integrante fundamental de la misma, Eusko Alkartasuna tiene la responsabilidad política y la obligación moral de contribuir activamente al mejor funcionamiento de la coalición, aportar lo mejor de sí misma y afrontar las carencias internas y los retos externos a los que se enfrenta Nafarroa Bai, actualmente y en el futuro".

La primera fase del debate interno ha concluido con la aprobación de un documento base de trabajo por parte de la Ejecutiva Regional de EA en Navarra que, tras su aprobación en la asamblea, se presentará y distribuirá inmediatamente a todas las juntas locales y cargos públicos.

El objeto es "conocer la realidad de cada ámbito institucional, y el potencial de consolidación y las correcciones que se deben acometer en cada caso, para tener una imagen real de los retos y de las necesidades en la consolidación y desarrollo de Nafarroa Bai en las distintas zonas y ámbitos políticos de Navarra".

Posteriormente, recogidas todas las aportaciones, se elaborará una única ponencia que será la que, en la fase final, se debatirá y en su caso se aprobará en una asamblea abierta a toda la militancia de EA en Navarra.

Con independencia de que se trate de un proceso interno del partido, en el que serán los afiliados los que enmienden y voten el documento fina, la Ejecutiva Regional ha abierto la posibilidad de recabar otras aportaciones al documento y a tal fin lo distribuirá también a las tres fuerzas políticas restantes de Nafarroa Bai y a personas independientes comprometidas con la coalición.

Maiorga Ramirez indicó que NaBai "debe evitar un cierre en falso" de las últimas polémicas suscitadas en el seno de la coalición, algo que "en lugar de solventar haría que algunos errores de fondo cristalizasen de forma estructural en la coalición". "La envergadura que ha tomado Nafarroa Bai en la sociedad nos obliga a todos sus integrantes a no obviar ninguna de las cuestiones esenciales. No podemos perder la oportunidad de hacerlo bien. Tenemos la ocasión de afianzar la más importante alternativa política a UPN que ha existido jamás en Nafarroa", apuntó Ramirez.