PAMPLONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó hoy que la gestión cultural del Gobierno foral es "pésima". Además de calificarla de "rancia, carca y elitista", señaló que adolece de "toda planificación" y criticó los "constantes" recortes presupuestarios - del 20% en 2005, apuntó-, la no racionalización de los recursos o el hecho, según dijo, de que no se exploten otras potencialidades, en referencia a la creación cultural "propia" o euskera, "que les provoca alergia".
Para ejemplificar lo dicho, indicó que el departamento de Cultura y Turismo mandó construir un barco de cinco metros de eslora para exhibirlo en la feria de Fitur -dentro se ubicarían unos samuráis y San Francisco Javier- pero dadas sus dimensiones no pudo llegar al stand de Navarra.
"No cabía por los pasillos y la escenificación de los samuráis nadie la entendió. En uno situación económica tan endeble este tipo de gastos son inasumibles", dijo Ramírez, que compareció en rueda de prensa acompañado por José Ignacio López Zubicarai, miembro de la Ejecutiva.
Maiorga Ramírez señaló que es "inútil" reiterar una petición de dimisión del consejero Corpas. Auguró que reiterarla "no tendría efecto, aunque es obvio que debiera suceder". Según dijo, su gestión cultural y turística "ha fracasado y queda en ridículo" al analizarla.
Ramírez lamentó que la vocación de la política cultural del Gobierno foral sea "elitista, no universal". "La cultura marca el nivel de desarrollo de toda sociedad", apuntó, para acto seguido denunciar la "falta de planificación" en el plan de fomento turístico de Navarra, en el centenario de San Francisco Javier, la "deficiente" gestión de Baluarte o la falta de apoyo a los editores navarros.
El partido ha presentado una moción para que la figura de María de Azpilikueta, el valle de Baztán y el euskera se incluyan en los actos del centenario. Calificó de "sectaria y excluyente" la política cultural del Gobierno, que tampoco ha hecho referencias al euskera en el aniversario de Sancho el Mayor.
Además, el próximo jueves se debatirá en el pleno otra moción en la que EA propone la creación de una "Mesa del libro en Navarra", que reúna a escritores, editores, libreros, bibliotecarios e instituciones para dar un impulso al gremio, al que, según dijo Ramírez, el Gobierno concede un "apoyo mínimo".
CRÍTICAS
En su intervención, Ramírez censuró que una vez presentado "a bombo y platillo" el plan de fomento del turismo en Navarra, a los dos meses se modificó, al proponerse el cambio de nombre del estadio El Sadar, acción que conllevará un gasto de 4,5 millones de euros.
También criticó que la partida presupuestaria del V Centenario de San Francisco Javier, de 3,5 millones, se calificara de "ampliable". "Son ampliables las partidas para adquisición de libros, por ejemplo, porque depende de las solicitudes. Se ve que no hay ningún tipo de planificación", añadió. Sobre esta conmemoración, también denunció en la jornada que se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se haya "excluido" al Francisco de Jasso "euskaldun" y no se analice "en toda su riqueza" su figura. Rechazó también el recorte de ayudas a propuestas de fomento y uso del euskera.
De Baluarte, cuestionó su oferta, "elitista", y sus precios. Recordó que en el pasado ejercicio tuvo unas pérdidas de 350.000 euros y se preguntó si la programación responde a las demandas de la ciudadanía. Censuró que se "obstaculizan y paralizan" ayudas a otras iniciativas. Añadió que los Festivales de Navarra se retiraron sin ofrecer alternativas y demandó una nueva sede para la Escuela Navarra de Teatro.
"No existe una racionalización de los recursos, no se explotan todas nuestras potencialidades, se actúa a salto de mata y sin un interés real por el objetivo que, entendemos, debe ser el de un gobierno: facilitar el acceso a la cultura del conjunto de la población y promocionar la creación cultural propia, esto es, los autores y creadores navarros", concluyó.