EA retirará la candidatura de Maiorga Ramirez a Caja Navarra si no tiene el "apoyo expreso" de Nafarroa Bai

Ramirez afirma que las últimas polémicas internas en la coalición "evidencian cierta urgencia" para corregir "carencias"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:00

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna tiene intención de retirar la candidatura de Maiorga Ramirez al Consejo General de Caja Navarra si no cuenta con el "apoyo expreso" de Nafarroa Bai, después de la polémica suscitada la pasada semana, cuando Ramirez presentó su candidatura a falta de cuatro minutos para cerrar el plazo y sin contar con el apoyo de la coalición.

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, reiteró hoy en rueda de prensa que tomó la decisión de presentar su candidatura ante el riesgo de que Nafarroa Bai se quedara fuera del Consejo General de Caja Navarra por la falta de acuerdo interno entre los cuatro partidos que forman la coalición.

El portavoz de la Ejecutiva de EA en Navarra, Fermín Ciaurriz, respaldó la decisión de Maiorga Ramirez y confió en que haya una "reflexión una clara dentro de Nafarroa Bai para poner en evidencia qué es lo importante, y en este caso es que haya una presencia de la coalición como hacen el resto de partidos".

Fermín Ciaurriz afirmó que "hasta el último momento tenemos que seguir defendiendo que tiene que haber una presencia clara y nítida de un portavoz que representa a Nafarroa Bai".

"Vamos a esperar al acuerdo de la Permanente de Nafarroa Bai, y si no hay ninguna posibilidad de que la coalición apoye esa candidatura, el señor Maiorga Ramirez dirá que no se presenta o algo parecido, y saldrá elegido o nadie o el candidato de Izquierda Unida", explicó.

Además, Ciaurriz señaló que, pese a que el Parlamento ya ha proclamado a los candidatos de los grupos para el Consejo de Caja Navarra, "los candidatos pueden renunciar en un momento determinado a esa candidatura".

Maiorga Ramirez afirmó que esta polémica y la suscitada anteriormente en el seno de Nafarroa Bai por la ubicación de la Ciudad de la Carne, "evidencian necesidad y cierta urgencia por afrontar un proceso que nos permita corregir las carencias de funcionamiento y fortalecer la coherencia en la actuación institucional de la coalición, con criterio y unas normas de funcionamiento claras que se apliquen siempre y no sean interpetrables en virtud de intereses partidistas o personales".

El presidente de EA en Navarra consideró que es necesario "acometer con serenidad un proceso de análisis interno sobre la estructuración, estrategia ideológica e institucional para seguir sustanciando el proyecto con el que estamos inquebrantablemente comprometidos".

En este sentido, explicó que Eusko Alkartasuna va a poner inmediatamente en marcha un proceso de debate con su afiliación para buscar nuevas fórmulas de organización interna para Nafarroa Bai.

La dirección de EA elaborará un documento de trabajo en el que se recogerán fórmulas aplicadas en otras coaliciones para extrapolar otros modelos. De hecho, este sábado la formación nacionalista se reunirá en Santiago de Compostela con representantes del BNG.

Además, este documento será debatido y analizado "por toda la militancia de EA y estará abierto a personas no afiliados". Finalmente, se celebrará una asamblea en la que se propondrán definitivamente fórmulas concretas sobre la organización de Nafarroa Bai.

Por otra parte, Maiorga Ramirez criticó que "ha habido un sobredimensionamiento interesado de las discrepancias y problemas internos de la coalición por parte de algunos sectores, particularmente de la derecha, aunque no en exclusiva". "Esto demuestra el grado de temor de UPN ante la vocación de alternativa progresista y abertzale de Nafarroa Bai. No debemos caer en ese juego", dijo.

Contenido patrocinado