PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto generado por la economía navarra registró un crecimiento del 3,7% en el primer trimestre de 2006, tasa que se situó dos décimas por encima de la media nacional y cuatro décimas por encima de los datos registrados en Navarra en el trimestre anterior.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, indicó hoy en rueda de prensa que "Navarra ha iniciado francamente bien el año, creciendo en todos los sectores, especialmente en Industria y Servicios, y generando empleo".
No obstante, Iribarren apuntó que "la nota negativa" de la coyuntura económica en el primer trimestre la marcó el aumento de los precios, que repuntaron desde el 3,7% de diciembre hasta el 3,9% de abril y el 4% de mayo. El consejero atribuyó estos incrementos al precio del petróleo.
En relación con la creación de empleo, se registró un aumento del 2,9% en la media del primer trimestre, ritmo muy similar al observado en los trimestres precedentes. Además, el paro registrado descendió un 3,8% de media en el primer trimestre.
La aceleración de la economía navarra se basó en el favorable comportamiento de las ramas industriales y de servicios, mientras que la agricultura apenas mejoró su reducida trayectoria de crecimiento y la construcción moderó ligeramente el dinamismo precedente.
Francisco Iribarren destacó que el crecimiento del sector industrial, que se situó en el 1,7% en el trimestre analizado, cuatro décimas más que en el anterior. El mayor ritmo de avance de la actividad industrial se apoyó, especialmente, en las mejoras experimentadas por las ramas de Material de transporte, Otra industria manufacturera, Industria agroalimentaria y, con menor repercusión, Papel, madera y muebles.
Las ramas de servicios crecieron un 4,6% en el trimestre examinado, cuatro décimas más que en el anterior, lo que permitió elevar a 2,5 puntos porcentuales su contribución a la expansión de la economía.
Las ramas constructoras, por su parte, generaron un valor añadido que se incrementó un 4,8% en este primer trimestre, pero reflejó un comportamiento un poco menos dinámico que en el trimestre precedente, cuando llegó al 5%, pero buena parte de los indicadores de actividad del sector continuaron manteniendo ritmos de avance elevados, si bien algunos de ellos, como los de edificación residencial o los relativos a la evolución del empleo, iniciaron una trayectoria de suave moderación.
El valor de la agricultura se incrementó un 0,7%, una décima más que en los tres últimos del ejercicio anterior. La pequeña mejora se basó en el avance un poco más robusto de las producciones ganaderas, sobre todo de porcino y, en menor medida, de bovino y ovino. La de aves, por su parte, apenas mostró indicios de recuperación hasta el mes de marzo.
COMERCIO EXTERIOR
Los flujos comerciales de Navarra con el extranjero registraron una "significativa" aceleración en los tres primeros meses del año, con aumentos del 7,7% en el valor de las exportaciones y del 27,3% en el de las importaciones.
Estas tasas estuvieron determinadas por los intercambios de automóviles, que incrementaron casi un 17% su cifra de ventas en el exterior y más de un 52% la de compras.
HACIENDA
Por otra parte, la recaudación líquida del Gobierno de Navarra, acumulada hasta el mes de abril, se elevó a 1.042,9 millones de euros por los impuestos gestionados directamente, un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este impulso se basó en el extraordinario crecimiento de los impuestos indirectos (un 33,5%), alentados por el incremento del 63% registrado por el IVA, valor afectado por diversos cambios normativos y el descenso en la devoluciones.
Mientras, los impuestos directos situaron en el 9,5% su tasa de crecimiento. Teniendo en cuenta los ajustes fiscales con el Estado y las Tasas y otros ingresos, la recaudación líquida global aumentó un 24,4% en estos cuatro primeros meses del año.