Editan una guía para facilitar la atención a personas con autismo

Actualizado: martes, 28 abril 2015 13:14

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Navarra de Autismo (ANA) y el Servicio Navarro de Salud han elaborado una guía visual con pictogramas (dibujos) para ayudar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o trastorno general del desarrollo (TGD) que acuden a los servicios de Urgencias a familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas. Esta guía es similar a la que ya se editó para las Urgencias pediátricas hace algo más de un año.

   La idea surgió porque los niños afectados por TEA o TGD no tienen una percepción de la ubicación (espacio) ni del tiempo, por lo que cuando acuden a los servicios de urgencias se enfrentan a situaciones de ansiedad provocada por el desconocimiento del entorno en el que se encuentran y de las actuaciones médicas que van a recibir.

   Desde la Asociación Navarra de Autismo se consideró que esta guía también podía ayudar a los jóvenes y adultos que sufren este tipo de trastornos y que acuden al Servicio de Urgencias del Servicio Navarro de Salud.

   La publicación se compone de un conjunto de pictogramas con la representación gráfica tanto del entorno físico de los servicios de urgencias, como de los actos médicos y de atención sanitaria que van a recibir. Es una herramienta que permite anticipar todas las situaciones posibles en las que se va a encontrar el paciente, de manera que se pueda rebajar sus estados de ansiedad y facilitar la atención sanitaria.

   La publicación, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, ha sido realizada por Amaya Ariz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, quien ha adaptado también otras situaciones tanto de la salud como del entorno educativo, en colaboración con los profesionales del servicio de Urgencias de Adultos del Complejo Hospitalario.

   La guía ha se encuentra en todas las consultas del servicio de Urgencias a disposición de los usuarios, y los profesionales, tanto médicos como enfermeras, han sido instruidos por la Asociación Navarra de Autismo para su óptima utilización.

   Los pictogramas pertenecen a Arasaac (www.arasaac.org, portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa) y pueden ser utilizados bajo la licencia Creative Commons.