El director general de Digitalización y Recursos Educativos, Luis Calatayud, y el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría intercambia el convenio en presencia de la presidenta Chivite - MIGUEL OSES - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra (UN) han firmado este lunes un convenio de colaboración en el marco del Observatorio Ibérico de Medios Digitales Iberifier para combatir la desinformación y promover la alfabetización mediática en el ámbito educativo.
La firma de esta iniciativa piloto de alfabetización mediática ha corrido a cargo del director general de Digitalización y Servicios Educativos del Departamento de Educación, Luis Calatayud, y del catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría. Al acto también han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno.
En su intervención, Chivite ha calificado de "pionero" este convenio, "que analizará cómo afecta la desinformación a los más jóvenes, promocionará la alfabetización mediática y propiciará el consumo responsable de contenidos digitales entre el alumnado de primaria y secundaria".
"La iniciativa se vincula a la evidencia científica de que se debe empezar a trabajar en edades tempranas, antes de llegar a la ESO, cómo se informan nuestros jóvenes, cómo se comunican, cómo interactúan con lo digital, porque la educación debe proporcionar herramientas para interpretar y vivir en el mundo que nos ha tocado vivir, enseñarles a adoptar un criterio propio, no aislar a los jóvenes de las pantallas, una solución que cuenta con algunos apoyos en la actualidad pero que supone una simplificación muy excesiva", ha apuntado.
A diferencia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en la que "ya existen materiales y proyectos formativos", el trabajo en educación primaria "no tiene precedentes, por lo que será relevante también en materia de experiencia de investigación de cara a hacer extrapolable este trabajo".
Por su parte, Salaverría ha explicado que el objetivo del convenio es "formar a quienes forman". "Queremos que el profesorado cuente con herramientas prácticas y actualizadas para trasladar a las aulas el aprendizaje de un uso responsable y crítico de los medios", ha remarcado, tras añadir que "a partir del próximo curso académico comenzaremos a capacitar al profesorado de Navarra en alfabetización mediática y digital".
"Lo haremos de manera gradual, flexible y adaptada a los contextos reales del aula. El convenio que hoy hemos firmado representa mucho más que una alianza institucional, es una declaración de principios. Creemos en una sociedad informada, en una ciudadanía que piensa, que pregunta, que duda, que no se limita a consumir titulares, sino que sabe analizarlos, que no difunde cualquier mensaje por impulso, sino que contrasta por convicción. Y creemos firmemente que esa ciudadanía se empieza a formar en la escuela", ha subrayado.
FINANCIACIÓN EUROPEA
La Universidad de Navarra coordina el Observatorio Ibérico de Medios Digitales Iberifier, iniciativa financiada por la Comisión Europea e Integrada en el European Digital Media Observaroty (EDMO), cuyo objetivo principal es analizar el ecosistema mediático de España y Portugal para combatir la desinformación a través de cinco líneas de trabajo: desarrollo sobre medios digitales, desarrollo de tecnologías para la detección temprana de bulos, verificación de contenidos, elaboración de informes estratégicos y promoción de la alfabetización mediática.
El Departamento de Educación considera "prioritario" fomentar "el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y la prevención de la desinformación entre el alumnado y profesorado de la Comunidad foral de Navarra, en el marco del Plan de Digitalización Educativa ikasNOVA" .
El convenio firmado tiene como finalidad "el establecimiento de fórmulas adecuadas de cooperación en el ámbito educativo para el desarrollo de actuaciones de formación, análisis e investigación vinculadas a la detección, estudio y prevención de la desinformación".
El convenio regula la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra para la puesta en marcha de una investigación sobre el impacto de la desinformación en el entorno educativo de Navarra y la mejora de las competencias del alumnado y del profesorado en el ámbito de la alfabetización mediática y digital, así como la realización de diversas acciones "que se vean oportunas" como resultado de la investigación.
La ley orgánica de Educación establece como "uno de los principios del sistema educativo la formación integral del alumnado y el desarrollo del pensamiento crítico como herramienta para interpretar la información de forma autónoma y responsable".
Asimismo, el Plan de Digitalización Educativa ikasNOVA, en coherencia con los marcos europeos de competencia digital (#DigComp, #DigCompEdu, #DigCompOrg) y el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), promueve la formación del profesorado y el desarrollo de la competencia digital del alumnado "para un uso crítico, seguro y ético de las tecnologías".
Entre sus objetivos prioritarios se encuentra "la mejora de la alfabetización mediática, la promoción del pensamiento crítico y la prevención de fenómenos como la desinformación, el uso indebido de contenidos digitales o la manipulación informativa".
La investigación de la Universidad de Navarra "permitirá comprender los efectos de la desinformación en el ámbito educativo y contribuirá al desarrollo de propuestas formativas, investigaciones, materiales didácticos y planes de actuación orientados a la mejora del pensamiento crítico, la alfabetización mediática y la competencia digital del profesorado y del alumnado navarro".
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El alcance de la colaboración entre el Departamento de Educación y la Universidad de Navarra incluye evaluar la relación entre el consumo de contenidos digitales por parte del alumnado y el profesorado y el grado de exposición a la desinformación en el ámbito educativo de la Comunidad foral.
Asimismo, se analizarán e identificarán "las principales vías de entrada de narrativas desinformativas en el entorno escolar, así como su impacto en la percepción de la realidad, la convivencia y los procesos de aprendizaje".
El diagnóstico del nivel de competencia digital y de alfabetización mediática del alumnado y del profesorado en lo relativo al pensamiento crítico, la verificación de la información y el "uso ético" de las tecnologías digitales constituyen asimismo un objetivo principal de la investigación.
Como fruto de la misma, se diseñarán y desarrollarán materiales pedagógicos y recursos específicos para el aula "que faciliten el abordaje educativo de la desinformación y se elaborarán propuestas de formación docente en alfabetización mediática, verificación de información y pensamiento crítico, integradas en el plan de formación del profesorado del Departamento de Educación".
También se promoverán actividades de sensibilización y difusión tales como seminarios, jornadas y publicaciones, orientadas a la comunidad educativa "fomentándose la participación de forma conjunta en investigaciones, estudios de caso, proyectos de innovación o publicaciones científicas que contribuyan al conocimiento del fenómeno de la desinformación y su tratamiento en el contexto educativo".
El convenio, cuya vigencia se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años, estará supervisado por una comisión de seguimiento con presencia de representantes de ambas instituciones.