Educación plantea estabilizar los contratos de trabajo temporales del personal docente

Publicado 17/12/2018 19:41:46CET

La medida se materializará en un proyecto de decreto foral tras la negociación en mesa sectorial

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha planteado a la representación sindical la posibilidad de estabilizar los contratos de trabajo temporales de personal docente, medida que implicaría "poner fin a la forma en la que se han gestionado tradicionalmente las contrataciones de docentes".

El objetivo de la iniciativa es "buscar la estabilización de las plantillas de los centros educativos", para lo que se propone no finalizar los contratos del personal docente a 31 de agosto de cada año.

De este modo, los docentes "no estarían obligados a elegir destino cada curso escolar como sucede ahora, sino que se mantendrían en su puesto hasta que la plaza sea ocupada por un funcionario, a través de una oposición o de un concurso de traslados, o hasta que desaparezca la causa que ha motivado la sustitución", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La medida, que se materializará en un proyecto de decreto foral y la negociación en mesa sectorial, ha sido "bien" acogida por los distintos representantes sindicales de la mesa sectorial de Educación, a la espera de que se concrete el proyecto de decreto foral, según ha indicado el Gobierno.

De hecho, ha destacado, el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, firmado por la mayoría sindical el pasado agosto, "apuesta por poner en marcha medidas concretas para estabilizar las plantillas y mejorar así la calidad de la enseñanza pública". Asimismo, esta medida "mejoraría el funcionamiento y organización de los centros también de cara al alumnado y las familias".

La medida afectaría a más de 3.500 docentes que a día de hoy trabajan de manera interina en los distintos centros públicos de la comunidad foral.

Antes de la reunión de la mesa sectorial, se ha constituido la comisión de seguimiento del Pacto Educativo con los seis sindicatos firmantes y representantes del departamento. Una vez constituida la comisión se ha hecho un repaso de las medidas ya puestas en marcha y las que se pondrán en marcha en los próximos meses. En conjunto, el departamento ha valorado "muy positivamente" el grado de cumplimiento del pacto.