PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Educación registró en Navarra durante el curso pasado 40 casos "susceptibles de intervención" por acoso escolar, y en sólo en uno de ellos se aconsejó el cambio de centro del alumno. Según el consejero, Luis Campoy, hubo matriculados 88.000 alumnos, con lo que estos datos no se corresponden con los dados a conocer ayer por un estudio nacional y que cifraba el acoso escolar en la Comunidad foral en un 25%, según expuso.
El consejero, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria a petición del PSN, puso en "cuarenta" la cifra del citado estudio, del que dijo que no critica los resultados pero que tampoco lo conoce en profundidad. Añadió además que seguro que los datos de los que dispone su departamento no reflejan todo lo que ocurre, "tiene su dificultad".
Luis Campoy ofreció en el Parlamento datos sobre el Plan de Mejora de la Convivencia en los centros escolares iniciado en el año 2005. Según el informe elaborado, con datos de entre febrero de 2005 y septiembre de 2006, al teléfono habilitado por demandar asesoramiento sobre el acoso llamaron 101 familias, 1 alumno, 127 centros y 28 varios (asociaciones, etc...); un total de 257 llamadas.
En cuanto a los emails recibidos, el consejero detalló que registraron 3 procedentes de familias, 2 de alumnos, 4 de centros y 2 de varios. Además, añadió, se produjeron un total de 68 visitas por este tema, 29 de familias, 2 de alumnos, 22 de centros y 15 de varios. Y a las charlas, asistieron 10 familias, 2 centros y 1 asociación. El total de intervenciones sobre acoso asciendo, sumandos estas cifras, a 349.
Según Campoy, el 41% de las demandas de asesoramiento fueron por parte de los padres, el 44% de los centros, el 13 de varios y el 2% de alumnos. En cuanto a las incidencias por etapas educativas, dijo que en Primaria fueron el 49% (principalmente 5º y 6º) y el 51% en Secundaria (1º y 2º). Por sexos, en Primaria se refieren a niños el 63% y a niñas el 37%; mientras que en Secundaria, el 49% a niños y el 51% a niñas.
El tipo de incidencias, detalló Campoy, en niños suelen ser agresiones físicas, motes e insultos y en las niñas aislamiento, casos de "rechazo, desprecio y difusión de comentarios vejatorios".
Luis Campoy manifestó que el Plan de Mejora de la Convivencia pretende lograr que las aulas y centros sean espacios de aprendizaje "seguros" basados en los principios de solidaridad y tolerancia.
DESDE LOS GRUPOS
El parlamentario socialista José Luis Izo señaló que la convivencia en los centros es cada vez "más dificultosa" y que son necesarios estudios para conocer la realidad e ir corrigiéndola. Por UPN, Esteban Garijo señaló que mientras haya un caso de acoso se debe seguir trabajando en un tema que, dijo, debe implicarse toda la sociedad.
El representante de IUN Miguel Izu dijo que tiene la sensación de que los datos no reflejan la realidad del acoso escolar y que sería importante disponer de ellos para ver la gravedad del problema y la eficacia de las medidas que se van adoptando.
Por Aralar, Patxi Telletxea indicó que los datos del consejero parecen ser sólo la "punta del iceberg" y que por debajo puede haber un "problema mayor". Abogó por que en los centros de ayuda al profesorado se cree un grupo de trabajo permanente donde se estudie este tema y por que el teléfono de asesoramiento permanezca abierto todo el día y se extienda más sobre la población juvenil.
Carlos Pérez Nievas, de CDN, consideró "desproporcionado" del dato del estudio dado a conocer ayer, un dato, expuso, "que no se ajusta a la realidad". Y Maiorga Ramírez, de EA, consideró "irreal" plantear el acoso escolar como "norma general".