PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha presentado este miércoles un documento en el que recoge diez propuestas "para el cambio en Navarra", un decálogo que abre para su debate con el resto de partidos políticos y agentes sociales de la Comunidad foral.
En dicho documento, EH Bildu plantea entre otras medidas un "cambio radical en la política económica" con una reforma fiscal consensuada, el impulso de una comisión de investigación sobre Caja Navarra y replantear la relación de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca.
EH Bildu señala que se debe realizar una "defensa firme de las competencias de Navarra, garantizando una actividad política sin injerencias externas y con pleno respeto a las diferentes sensibilidades, a la diversidad identitaria y a la realidad plural de la sociedad navarra".
Además, aboga por "analizar y replantear las relaciones que Navarra debiera tener con la Comunidad Autónoma Vasca, Ipar Euskal Herria y el Estado".
Asimismo, la coalición considera que Navarra "debe ser parte activa en el proceso de pacificación y normalización política, aportando su visión sobre el camino recorrido y, sobre todo, por todo el camino que nos queda por recorrer".
El documento ha sido presentado por el exparlamentario de Herri Batasuna Adolfo Araiz, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde y la parlamentaria de Bildu Miren Aranoa.
Según han manifestado, "el ciclo político marcado por la derecha navarra ha llegado a su punto final" y "las fuerzas de izquierdas, progresistas y abertzales debemos asumir nuestra responsabilidad para dar salida a las sangrantes consecuencias de la nefasta gestión de UPN". "Es hora de trabajar las bases de una nueva política", han afirmado.
En su decálogo proponen el "respeto e impulso del euskera como lengua de todos los navarros, atendiendo a la demanda social de iniciar el camino de la oficialidad y normalización lingüística".
También plantean que se realice "una auditoría externa de la gestión no contable del Gobierno de Navarra" y "tomar medidas contra la corrupción".
Asimismo, demandan "una nueva organización del territorio que respete e impulse la autonomía municipal, articulando mecanismos de participación en la política municipal en la toma de decisiones sobre las grandes infraestructuras, política económica y política general".
También reclaman la "paralización de las grandes infraestructuras y adoptar medidas para proteger el medio ambiente y potenciar el desarrollo sostenible".
Igualmente, apuestan por el "reconocimiento del carácter estratégico de la educación, dotar a la sociedad de los medios necesarios para avanzar hacia un modelo que haga realidad la igualdad entre mujeres y hombres, y proteger y fortalecer una sanidad pública, universal, gratuita, participativa y que priorice la prevención".
Asimismo, consideran necesaria "la democratización de todas las instituciones y estamentos públicos de Navarra y profundizar en las reformas necesarias para lograr un sistema participactivo que dé la voz a la ciudadanía y a los diversos agentes sociales, culturales, económicos, políticos y lingüísticos de Navarra".