EH Bildu ve "grave" que la oposición se enterara del "bloqueo" antes que los socios

Actualizado: jueves, 2 junio 2016 11:25

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado que "el Gobierno tiene un problema" y ha considerado "grave" que "la oposición se haya enterado" del bloqueo de 23 millones del Presupuesto "antes que las fuerzas que apoyamos al Gobierno desde fuera". "Merecerá una explicación por parte del Gobierno", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha indicado que "teníamos prevista una reunión este viernes para hablar del escenario plurianual y supongo que de este tema pero nos hemos visto sorprendidos de que UPN haya tenido acceso a una documentación que entendemos estaba en los niveles más altos del Gobierno".

Araiz ha indicado que desde EH Bildu quieren creer que este "bloqueo" ha sido por "cautela técnica" y por que "desde un principio de prudencia se pretende garantizar una correcta ejecución presupuestaria".

A su juicio, "no se puede alarmar como ha hecho UPN cuando ha sido el campeón, en los últimos años, con más de 400 millones retenidos en créditos presupuestarios y no sólo ha retenido sino que se ha dedicado a la política de recortes, que es mucho más grave". "UPN no es nadie para hablar sobre este problema", ha agregado.

Preguntado por el hecho de que ahora hable de "cautela" cuando con gobiernos anteriores hablaban de "recortes", Adolfo Araiz ha señalado que "no recuerdo las valoraciones cuando esto se produjo en el año 14 y en el 15, pero en todo caso si eso se traduce finalmente en un no gasto terminarán siendo recortes".

No obstante, ha señalado que "si en estos momentos se ha hecho por un principio de cautela, estamos de acuerdo, y en todo caso nos preocuparía que esto afectara a los objetivos centrales del Presupuesto en cuanto a gasto social, pero creemos que eso no se produce".

El portavoz de EH Bildu ha añadido que van a estar "expectantes" a la información que facilite el Gobierno y "a la evolución en los próximos meses".