El Ejecutivo foral invierte 800.000 euros para la renovación de redes y pavimentación en Ribaforada y Buñuel

Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:38

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 801.480 euros en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, y en pavimentación en Ribaforada y Buñuel.

Las actuaciones se están llevando a cabo en la calle Ramón y Cajal, de Ribaforada, y ya se han finalizado en las calles Cortes de Navarra, Príncipe de Viana y Moncayo, de Buñuel.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, que ha visitado las obras, ha destacado que "las entidades locales se están beneficiando de este Plan de Inversiones Locales, que les permite adecuar las infraestructuras municipales a las necesidades actuales de manera estable y continuada". "Renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales y pavimentación son obras esenciales para el funcionamiento correcto de cada localidad. Suponen una inversión importante y, por eso, la aportación del PIL es un apoyo fundamental para las arcas municipales", ha resaltado.

En el acto han participado también el alcalde de Ribaforada y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Tirso Calvo; el alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Maria Rodríguez.

El objeto de esta actuación es eliminar las fugas en las redes de abastecimiento y saneamiento, de las cuales se encarga la Mancomunidad del Moncayo, y separar la red unitaria de aguas fecales y pluviales, a la vez que se mejora el pavimento con baches y hundimientos. Además, se incluye reordenar los espacios de la calle ampliando la anchura de aceras, eliminando las barreras arquitectónicas y aprovechando mejor las superficies de aparcamiento, para reducir la velocidad de los vehículos, y mejorar la seguridad y accesibilidad de peatones.

El Plan de Inversiones Locales tiene como objetivo principal la mejora de las infraestructuras básicas de los municipios de la Comunidad foral.

La inversión por parte del Gobierno de Navarra a través del PIL para el periodo 2022-2025 es de 40,2 millones de euros en materia de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentación con redes, pavimentación sin redes, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles.

Este compromiso financiero reforzado permite a las entidades locales seguir prestando y mejorando servicios públicos para el bienestar de todos sus habitantes, según ha destacado el Ejecutivo foral. "Se trata de un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo local, proporcionando recursos financieros y apoyo técnico para la ejecución de proyectos de inversión en los municipios, lo que contribuye a la cohesión territorial y al bienestar y progreso de la comunidad en su conjunto", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: