ELA dice que la anulación de la transferencia de Tráfico "demuestra que no existe bilateralidad entre Navarra y Estado"

Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 16:53

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

ELA ha considerado que la anulación del traspaso de las competencias de Tráfico a Navarrra "supone un nuevo ataque al autogobierno y la demostración de que no existe ninguna bilateralidad entre Navarra y el Estado: una vez más se ha usurpado la voluntad mayoritaria de la ciudadanía en favor de los intereses centralistas, en este caso por medio de una sentencia del Tribunal Supremo que atiende el recurso de un grupo de guardias civiles".

El sindicato ha destacado en una nota que el tribunal "contradice la jurisprudencia anterior del propio Supremo en 2018 donde consideraba la competencia de Tráfico como una competencia histórica".

Al margen de la vía que emprenda ahora el Gobierno de Navarra para obtener las competencias de Tráfico, ELA ha recordado que "ya desde la época de Miguel Sanz se ha venido anunciando la cesión por parte del Estado, tras un primer acuerdo en 2000 (con Aznar), y sucesivos anuncios oficiales bajo casi todos los Ejecutivos forales (Uxue Barkos en 2018, Chivite en 2019, el PNV lo anunció a cambio de la investidura de Sánchez, y EH Bildu tras apoyar los presupuestos de 2023 en el Congreso)". "No obstante, nunca se ha cumplido ninguno de estos acuerdos, ni siquiera tras la aprobación en el Parlamento de Navarra (votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E) de que los 149 agentes de la Guardia Civil podrían incoporarse a la Policía Foral manteniendo incluso sus complementos salariales por encima de las retribuciones de los agentes navarros", ha subrayado.

ELA ha defendido que Navarra asuma esta competencia, "pero ampliando la plantilla de la Policía Foral, y no a través de la integración de la Guardia Civil, un estamento de naturaleza militar". "La asunción de la competencia de tráfico debe ser un paso para el desarrollo integral de la Policía Foral, que debe abordar un debate sobre el modelo policial", ha defendido.

Leer más acerca de: