PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha editado 10.000 dípticos que va a repartir en una campaña informativa entre los trabajadores de Navarra para expresar su rechazo al Plan Moderna y pedir la "retirada total" del proyecto impulsado por el Gobierno foral, la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO.
La central nacionalista considera que "los firmantes del plan pretenden tratar a la Administración como una organización empresarial en sí misma" y entiende que el objetivo del plan es "privatizar de manera encubierta los servicios públicos".
El responsable de la federación de Servicios Públicos de ELA, Josetxo Mandado, ha indicado que el Plan Moderna plantea "flexibilizar el estatuto del empleado público, establecer una carrera para los funcionarios basada en el mérito y no en la antigüedad, establecer un sistema de evaluación continúa en función de los resultados, y analizar procesos de privatización de empresas públicas".
Estas consideraciones forman parte del contenido del díptico que va a repartir ELA y en el que se critica la actuación de UGT, CCOO, UPN, PSN y la Universidad de Navarra. El documento de la central nacionalista considera que el plan es "inaceptable" y pide su retirada "inmediata".
Josetxo Mandado ha afirmado que "el Gobierno de Navarra, a través del Plan Moderna, va a seguir manteniendo sus estructuras políticas y empresariales afines a UPN con la creación de chiringuitos para empresarios que están ligados al Gobierno". "El plan deja claro que hay unos cotos de privatización de servicios públicos muy jugosos para esta clase empresarial y el plato roto lo van a trabajar los trabajadores", ha lamentado.
El dirigente sindical ha criticado que en este plan se habla de los empleados públicos como si fueran unos "privilegiados, cuando en algunos sectores hay una temporalidad del 40 por ciento, se hacen contratos de horas, días o semanas, y no se sustituyen trabajadores". "Están deteriorando claramente lo público para dar entrada al coto privado, que son estructuras empresariales afines a UPN", ha dicho, para afirmar que "es una agresión en toda regla a la clase trabajadora y a la ciudadanía en su conjunto".
En la misma línea se ha pronunciado también Imanol Pascual, representante de la federación de Servicios Públicos de ELA, que ha manifestado que el Plan Moderna "en ningún momento hace referencia a los problemas que hay en la Administración, no se hace mención a la temporalidad o la falta de sustituciones".