ELA y LAB rechazan el preacuerdo en el Metal, que "no garantiza las condiciones laborales" de los trabajadores

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 20:40

PAMPLONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA y LAB han rechazado el preacuerdo alcanzado entre UGT y CCOO con las patronales del Metal al considerar que "no garantiza las condiciones laborales" de los trabajadores y que "ni de lejos supone un blindaje ante la reforma de la negociación colectiva".

UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo con las patronales del Metal para firmar un convenio colectivo con tres años de vigencia (2012-2014) con el que se dará cobertura a los 36.000 trabajadores del sector de la industria siderometalúrgica en la Comunidad foral, tras 15 meses de negociaciones.

Según ha criticado ELA a través de un comunicado, este preacuerdo "no garantiza las condiciones laborales de los trabajadores" del Metal, "al no ser un convenio de mínimos a aplicar en el sector". Además, ha censurado que "no limita la inaplicación salarial por parte de las empresas y no pone trabas a la modificación sustancial de las condiciones salariales".

"Nos reafirmamos en que el blindaje frente a la reforma laboral pasa única y exclusivamente por los convenios de empresa, al quedar claro que este preacuerdo no garantiza su cumplimiento ni condiciones salariales en las empresas", ha asegurado.

Por su parte, LAB ha criticado en un comunicado que "al preacuerdo se ha llegado a través de negociaciones totalmente al margen de la mesa y de espaldas a los trabajadores del sector". "La burda escenificación a la que hoy hemos asistido en la mesa de negociación no puede sorprendernos, pero si indignarnos puesto que supone que esta forma de proceder esconden a buen seguro contrapartidas", ha añadido.

En cuanto a los contenidos, el sindicato ha asegurado que "ni de lejos supone un blindaje ante la reforma de la negociación colectiva". Así, ha destacado que "mantiene intacta los efectos más perniciosos de la misma". "Las empresas podrán negociar por debajo del provincial y el convenio de Navarra está supeditado a los acuerdos firmados en Madrid por estas centrales sindicales", ha concluido.

Contenido patrocinado