Elizalde afirma que "Navarra quiere reforma de la PAC" y "eliminar un modelo de pagos basado en derechos históricos"

Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural de Navarra
Europa Press - Archivo
Publicado 30/07/2018 13:25:50CET

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado este lunes que "Navarra quiere reforma" de la PAC, "quiere eliminar un modelo de pagos basado en derechos históricos y situar al agricultor profesional, la explotación familiar y el desarrollo rural en el centro de las políticas agrarias".

Según ha dicho, "así lo hemos trasladado ante el Estado y de acuerdo con las organizaciones agrarias" y ha señalado que es la postura que va a defender este próximo miércoles, 1 de agosto, en la reunión bilateral que mantendrá con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En la rueda de prensa para hacer balance del trabajo de su departamento, Elizalde, que ha estado acompañada de los tres directores generales, ha destacado el incremento presupuestario de la Dirección General de Desarrollo Rural en lo que va de legislatura, que ha crecido en un 28,6% desde 2015 y este año ha alcanzado los 77,5 millones de euros.

Ha destacado que "se refuerzan las líneas orientadas hacia las inversiones en explotaciones y la incorporación de personas jóvenes al sector, así como las dirigidas al impulso de sistemas productivos más eficientes económicamente, sostenibles desde el punto de vista ambiental y responsables desde lo social".

Se ha referido asimismo a la modificación del Plan de Desarrollo Rural PDR 2015-2020, realizada en 2017 "en clave de sostenibilidad, reforzando las medidas agroambientales -8,5 millones de euros- , y de clima, así como por el sector ecológico, favoreciendo a las zonas con limitaciones naturales y orientado al desarrollo rural a través de los grupos de acción local".

En este sentido, ha destacado también el recién aprobado gasto de 13,5 millones para la para la convocatoria 2018 de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias e instalación de jóvenes agricultores, un tema al que el Departamento "presta especial atención con convocatorias anuales y mayor dotación" puesto que "el relevo generacional es una de nuestras grandes prioridades para la recuperación del sector".

Ha informado también sobre la situación del Canal de Navarra, recordando los últimos trámites y actuaciones realizadas, que han permitido completar el ramal del Arga de la ampliación de la primera fase, avanzar en la tramitación de los nuevos tramos del ramal del Ega y, en lo que respecta a la segunda fase, realizar el estudio de alternativas y licitar la redacción de su proyecto, que se entregará en diciembre próximo.

En este apartado Elizalde ha recogido también las ayudas destinadas a paliar los daños de las inundaciones de la pasada primavera, por importe de 2,8 millones y para las que, una vez publicadas las ordenes forales y adoptado el acuerdo de Gobierno, se publicará la convocatoria en los próximos días.

MEDIO AMBIENTE

En lo que respecta a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la consejera ha recordado también el aumento del presupuesto para esta Dirección General, que pasa de 12,8 millones en 2015 a 19,9 para el ejercicio 2018 (55 % de incremento) y cuyos ejes principales son "la economía circular, la lucha contra el cambio climático y los espacios naturales".

En este tema, la consejera ha recordado la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2030, aprobada por el Gobierno Foral como la 'Estrategia Paraguas de coordinación entre todos los Departamentos del GN' y la consecución del proyecto integrado europeo LIFE Nadapta, el primero de este tipo que LIFE Europa pone en marcha en una región, dotado con 15,6 millones para los próximos 8 años y que va a impulsar la adaptación al cambio climático de Navarra a través de las políticas públicas y el trabajo con los agentes sociales.

Se ha referido también a la aprobación en junio pasado de la Ley Foral de residuos y su fiscalidad, "pionera" en España y en Europa y que "garantizará una gestión de residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclaje, convirtiendo el residuo en recurso, poniendo en práctica la economía circular".

En Ordenación del Territorio, la consejera ha destacado el trabajo con las entidades locales apoyando el planeamiento local y supramunicipal integrando las políticas ambientales en su definición y diseño, los criterios de sostenibilidad, conservación en aspectos como el urbanismo o la movilidad, con 39 planes aprobados, 13 convenios firmados para la revisión de planes y 3 más en redacción, desde 2015.

En cuanto a la Dirección General de Administración Local, Elizalde ha subrayado en primer lugar la "mejora" de la financiación de las entidades locales de Navarra, puesto que, "siguiendo el acuerdo programático, se ha incrementado la dotación del fondo de transferencias corrientes para dotarles de estabilidad". "En 2018, ha señalado, se alcanzará la cifra de 219,3 millones de euros, casi 19 millones más que en 2015" y "una de las principales novedades de la dotación para las transferencias corrientes en 2018-2019 consiste en financiar más el déficit de Montepíos de los ayuntamientos, a lo que se dedican cinco millones y medio".

Además en 2016 y 2017 se ha compensado a los ayuntamientos con 2,9 millones de euros en concepto de bonificaciones fiscales por exenciones de cobro de impuestos municipales.

PIL Y REFORMA DEL MAPA LOCAL

También se han consignado 100 millones para inversiones locales de las entidades locales de Navarra, tras la aprobación de la Ley Foral 18/2016, que regula el Plan de Inversiones Locales (PIL) para los años 2017-2019.

Ha destacado también el proyecto de ley de reforma de la administración local, "tras un intenso proceso de participación de más de dos años" y que "recoge las principales demandas de las entidades locales de Navarra y que marca las bases para la construcción de una nueva estructura de Administración Local en Navarra". El texto ha sido remitido por parte del Gobierno al Parlamento para su debate en el próximo curso legislativo.

En palabras de la consejera, "supone un hito para la administración local de Navarra y abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de las futuras comarcas y definición de un nuevo sistema financiación".

OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Tras la intervención de la consejera han tomado la palabra los directores generales que han detallado los objetivos que van a guiar la acción política del Departamento el próximo año. Así el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha hablado de "consensuar en el marco del Consejo Agrario el documento de alegaciones a los borradores legislativos de la futura PAC para trasladarlo al Ministerio y en otoño iniciar una campaña informativa y de contraste con el sector y otros agentes de cara a una postura unitaria sobre el modelo de aplicación a nivel de estado miembro".

Respecto al Canal de Navarra, el objetivo es completar el ramal del Arga y establecer el calendario de las obras del ramal del Ega. Por otro lado, en diciembre se conocerán las alternativas técnicas de la segunda fase y CANASA seleccionará, en base a criterios técnicos, la más idónea.

En lo que se refiere al área de Administración Local, el director general, Xabier Lasa, ha subrayado que se "ahondará en las líneas ya iniciadas para impulsar el equilibrio y la cohesión territorial de Navarra, así como garantizar a todos los navarros y navarras el acceso a servicios y dotaciones independientemente de donde vivan". Igualmente, culminar el proceso de reforma de la administración local y preparar de la ley de Reforma de las Haciendas Locales de Navarra y proceso de constitución de las nuevas comarcas.

Finalmente, la directora general Eva García Balaguer ha mencionado como reto aprobar el proyecto de Ley Foral reguladora de actividades con incidencia ambiental y el proyecto de Ley de cambio climático y energía.