Actualizado 17/12/2009 13:44 CET

Enériz dice que los menores en Navarra están "más desprotegidos" al no regularse la publicidad exterior del alcohol

El defensor propone que se "prohíba" dicha publicidad de bebidas alcohólicas

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, afirmó hoy que la Comunidad foral, a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas, "carece" de una normativa que prohíba o limite la publicidad exterior de bebidas alcohólicas. A su juicio, los menores de edad en Navarra están, por tanto, "más desprotegidos".

Enériz compareció esta mañana en comisión parlamentaria para presentar el informe sobre la publicidad exterior de bebidas alcohólicas y sus efectos negativos en los menores de edad. Según detalló, en Navarra puede hacerse "sin cortapisas" publicidad directa de bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

"Aunque no vaya expresamente dirigida a menores de edad, es indudable que su impacto en los adolescentes puede ser importante, por lo que ha de concluirse que, respecto a este medio de publicidad, los menores de edad que residen en Navarra están más desprotegidos", manifestó.

Afirmó el defensor del Pueblo que es "conveniente" que los poderes públicos potencien políticas preventivas del consumo de alcohol por menores de edad, "extendiendo las prohibiciones legales de la publicidad de bebidas alcohólicas al ámbito de la publicidad exterior".

Javier Enériz sugirió al Parlamento y al Gobierno foral que promuevan una modificación de la Ley Foral de prevención y limitación de bebidas alcohólicas por menores, de manera que se "prohíba" la publicidad exterior de estas bebidas salvo en dos casos, puntos de producción y venta legalmente autorizados y terrazas y veladores de locales de consumo de bebidas o en días de fiestas patronales reguladas por ordenanza municipal.

Según añadió el defensor, en ninguno de estos dos casos excepcionales debería admitirse la publicidad exterior de bebidas de más de 23 grados de alcohol.

Enériz detalló además que en una reunión que mantuvo ayer el defensor con la Asociación de Bodegueros de Navarra, éstos mostraron su "preocupación e inquietud" ante el informe de la institución. Pidieron que el informe no se contemple el vino en el ámbito de la prohibición propuesta y se comprenda su afán en potenciar el consumo moderado y responsable del vino.

Por esta razón, propuso hoy ante la Cámara que lo anteriormente dispuesto no sea de "aplicación a la publicidad exterior de vino y se aconseje su consumo moderado". "Con ello, creo que podría conciliarse esta inquietud del sector vitivinícola con los objetivos de la sugerencia contenida en el informe", dijo.

LOS GRUPOS

El parlamentario regionalista Javier Marcotegui abogó por insistir en el carácter preventivo del consumo de alcohol, por lo que defendió desarrollar más el artículo de la ley referencia a la publicidad. "Habrá que discurrir cómo acomodarla a los tiempos", expuso, para destacar que le agrada el informe del Defensor.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, señaló que Navarra requiere de una "nueva definición" de un texto legal. No obstante, indicó que más allá de las prohibiciones debe prevalecer la formación, la información sobre un consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

Desde el grupo socialista, José Javier Monzón pidió hoy al Gobierno foral que estudie el informe del Defensor del Pueblo y proponga la modificación legislativa pertinente "a la mayor brevedad".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, destacó la importancia de la formación y educación en este ámbito, ámbitos donde "hay que hacer el esfuerzo más que en las prohibiciones". Según dijo, "la educación es el factor decisivo también sobre el uso del alcohol". No obstante, indicó que no le parece "mal" que se añada en la ley lo expuesto por el defensor.

Ion Erro, de IUN, manifestó que es "más importante la prevención que la prohibición" y señaló que "no podemos hacer una generación de niños burbuja, que no sepan enfrentarse a los problemas".