El equipo de Barcina prevé inversiones de 80 millones para Pamplona en 2008 a falta de negociar los Presupuestos

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:52

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Yolanda Barcina prevé invertir 80 millones de euros en Pamplona durante el año 2008 en proyectos como la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo y los Ensanches, la cubierta de la plaza de toros, la reconversión de la antigua Estación de Autobuses en dotación cultural, y la construcción de nuevas escuelas infantiles, entre otros proyectos.

La alcaldesa de Pamplona presentó hoy en rueda de prensa las líneas generales de los Presupuestos que, sin embargo, no están cerrados ni está cuantificada el gasto y la inversión global que conllevará.

Yolanda Barcina se declaró "consciente de que la aprobación del presupuesto requerirá más apoyos que los del equipo de Gobierno", por lo que "a la hora de establecer los objetivos presupuestarios para este año, el equipo ha priorizado aquellas propuestas coincidentes en los programas electorales de UPN y PSN".

La alcaldesa afirmó que está decidida a "encontrar la colaboración necesaria para conseguir un presupuesto con amplio apoyo de la Corporación Municipal".

Por otra parte, Yolanda Barcina anunció que ya ha solicitado al Gobierno de Navarra que aumente la Carta de Capitalidad de Pamplona en un 15 por ciento, es decir, un ingreso de 2,5 millones de euros más, que debería consignarse en los Presupuestos Generales de Navarra".

A la espera de que las Cuentas de Pamplona puedan presentarse más concretamente la próxima semana, Yolanda Barcina anunció una inversión cercana a los 80 millones de euros para poner en marcha los compromisos adquiridos en campaña electoral.

La alcaldesa de Pamplona aseguró que el objetivo de las cuentas debe ser "ofrecer unos servicios a los ciudadanos que se correspondan con el grado de desarrollo alcanzado y que garanticen el nivel de bienestar para todas las personas, especialmente para las más desfavorecidas", a la par que "continuar dotando a la ciudad de modernas infraestructuras urbanísticas, sociales y culturales".

Entre algunas de las medidas que adelantó, la alcaldesa explicó que se aumentarán "considerablemente" las ayudas para la rehabilitación de viviendas, que serán de 2,5 millones de euros para subvenciones en el Casco Antiguo y con carácter novedoso en los ensanches. Además, a esto habrá que sumar 4 millones de euros para el Plan de Renovación de los Ensanches.

En cuanto a la "revitalización urbana", el Gobierno de UPN prevé 300.000 euros para el proyecto que permitirá cubrir la plaza de toros y dotarla de actividad durante todo el año, y otros 300.000 euros para el proyecto que se abordará en la antigua estación de autobuses con la finalidad de acoger "un gran espacio de ocio y expresión cultural". También dentro de este proyecto se abordará la peatonalización de calle Tudela.

Igualmente, se prevé poner en marcha el plan de rehabilitación de las murallas y pasarela peatonal sobre la bajada de Labrit, para lo que se destinarán 2,7 millones de euros.

En cuanto a medidas de movilidad, la idea del equipo de Gobierno es destinar 4 millones para desarrollar el Plan de Ciclabilidad, y 800.000 euros para la construcción de nuevos ascensores en San Juan y en el parque de la Media Luna.

También está previsto destinar 300.000 euros para poner en marcha del proyecto de nuevo edificio de oficinas del Ayuntamiento de Pamplona en el boulevard de la Rochapea, cuya finalidad será agilizar la atención a los ciudadanos.

El equipo de Gobierno destaca que al ser éste un año de comienzo de mandato, "cobran gran importancia la realización de proyectos que permitirán el desarrollo de las inversiones a lo largo del resto de la legislatura". En este sentido, Barcina explicó que la inversión de 80 millones prevista para 2008 irá aumentando en los años sucesivos según se vayan ejecutando los proyectos planeados.