PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA Luis Serrano afirmó que el nivel de investigación en ingeniería biomédica en España es "muy avanzado" pero sin embargo el resultado de esa investigación "no acaba de plasmarse en productos empresariales que se puedan implantar en el mercado".
Serrano presentó esta mañana el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica que se inauguró este mediodía en Pamplona. Entre hoy y el miércoles, más de 200 científicos, ingenieros clínicos y médicos analizarán y debatirán en el Colegio de Médicos de Navarra los temas más actuales de la ingeniería biomédica.
El también presidente del comité organizador del Congreso explicó que ingeniería biomédico a la ingeniería aplicada a la Medicina y la Biología. Según añadió el presidente del Colegio de Médicos, Gabriel Delgado, es un campo importante dentro de la Medicina, ya que ha supuesto un avance continuo en pruebas diagnósticas como la resonancia magnética o el escáner entre muchas otras.
"Trae un diagnóstico más fiable, con información más específica y mayor confort", dijo Delgado, quien comparó este campo con Fernando Alonso, campeón de automovilismo, ya que "si no tiene detrás una buena máquina no ganaría el circuito".
Luis Serrano explicó que España ocupa un lugar destacado en la investigación de la ingeniería biomédica pero lamentó que "no acabe de plasmarse" en productos que salen al mercado. Según dijo, "sería fácil echarle la culpa al sistema, pero también los investigadores tienen su parte de culpa".
Explicó que en España existe una "disociación muy grande" entre ciencia, tecnología e industria. "Poco a poco se está intentado que los investigadores se lancen al mundo de la empresa para plasmar así las ideas, pero todavía no ha calado ese espíritu". "Vamos en el buen camino pero aún nos queda por recorrer", dijo.
Serrano añadió que esa "disociación" no es problema de interés por parte del mundo empresarial, sino que la "empresa se mueve por un negocio que sea realmente a corto plazo y hay cierto tipo de investigación que la hacen en la propia empresa y no cuenta con el mundo investigador, salvo excepciones". Según expuso, hay otros casos, como el caso de la UPNA, donde sí hay "cierto espíritu empresarial para que los productos acaben de cuajar en el empresa".
AVANCES
El presidente del comité organizador señaló que los avances actuales en el campo de la ingeniería biomédica son muchos y diarios. No obstante, destacó como importante el trabajo en el campo de las imágenes biomédicas, "no sólo hablo de radiología sino de radiología aplicada a otros campos de la medicina".
También habló de innovación en el campo de la informática médica con la unificación de la historia clínica electrónica del paciente en Europa. "Mi información médica viaja conmigo y no hace falta recuperar pruebas diagnósticas que me acaban de hacer por el hecho de estar fuera de mi entorno", expuso.
Luis Serrano afirmó que el espectro de novedades en la ingeniería biomédica es "muy amplio" y se añaden además trabajos que no se conocen todavía porque las empresas "mantiene en secreto en lo que trabajan".
Por otro lado, el profesor de la Universidad Pública señaló que en España no existe como especialidad esta rama de la ingeniería, pero dijo que el espacio superior de educación superior permitirá un master en ingeniería biomédica. "Ya hay universidades que se han lanzado a implantarlo y en Navarra tenemos el potencial necesario y suficiente como para que se haga la propuesta de cada a las autoridades políticas", afirmó.