En España y en Navarra el número de pobres apenas han variado en dos décadas porque falla la política social

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:51

PAMPLONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España existen actualmente 8 millones de pobres y en Navarra entre 10.000 y 20.000 personas. Igualmente, en la Comunidad foral cerca de 6.000 familias se encuentran en una situación de exclusión social, unas cifras que, durante las últimas dos décadas, no han variado apenas nada, comunicó hoy el profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra Miguel Laparra, quien aseguró que la causa radica en la deficiente política social de garantía de ingresos mínimos.

Laparra participa en el tercer taller sobre los derechos sociales que organiza la UPNA y la Defensora del Pueblo de Navarra, en el que se dan cita un total de 42 expertos y responsables de servicios sociales de diversas comunidades autónomas.

Miguel Laparra explicó en rueda de prensa que en España existen actualmente 8 millones de personas en situación de pobreza, cuyos ingresos anuales están por debajo de los 6.000 euros, el 18,8% de la población, lo que sitúa a este país cuatro puntos por encima de la media de la Europa de los quince.

Esta cifra "no ha remitido en las dos últimas décadas", por lo que se preguntó "qué pasa en la sociedad española para que tras una década de crecimiento económico continuado se mantengan en el mismo nivel las tasas de pobreza".

En su opinión, "ha fallado la política social, y muy especialmente el sistema de garantía de ingresos mínimos", un conjunto de prestaciones diversas cuya función es situar a los ciudadanos con menores ingresos en un nivel fuera de la pobreza.

La existencia de esos 8 millones de pobres, explicó, viene de la mano de "la incapacidad" de resolver estos niveles de desigualdad y pobreza. En los últimos cinco años "los españoles hemos dedicado un 10% menos de gasto por cada persona en situación de pobreza", afirmó.

EN LA "MALA DIRECCIÓN"

Según Laparra, si una sociedad como es la española es "incapaz" de reducir las tasas de pobreza y además cada vez está recortando más los recursos que destinan para ello, va en la mala dirección.

En Navarra el número de personas en situación de pobreza se encuentra entre 10.000 y 20.000, además de que aproximadamente existen 6.000 hogares inmersos en la exclusión social. "La exclusión extrema durante los últimos años se ha reducido, pero con el impacto de la inmigración se ha aumentado este número de personas", denunció este especialista.

Por ello, indicó que la apuesta de este taller es estudiar cómo conseguir construir una agenda con vistas a una reforma de los programas sociales, consiguiendo que logren reducir la pobreza, y cómo se pueden modernizar estos programas, orientados a la activación para que estas familias y estas personas "sean más autónomas y capaces de conseguir recursos por sí mismas".

Por su parte, la Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda, apuntó que a pesar de que la riqueza crece "sigue habiendo entre nosotros un número significativo de pobres y de excluidos sociales que carecen de los recursos materiales y de las habilidades sociales y culturales mínimas para llevar una vida digna".

Navarra, señaló, presenta unos niveles "satisfactorios" respecto a la pobreza, "pero no podemos olvidar que estamos calificando como satisfactorio el que exista en Navarra entre 10.000 y 20.000 personas pobres".

La Defensora recordó que los derechos humanos "son derechos individuales que deben ser garantizados a todos los ciudadanos, y no es suficiente con mejorar las estadísticas".

Finalmente, se congratuló por la celebración de este taller, ya que a través de él se realizará "una reflexión muy importante sobre aspectos de la exclusión social y los ingresos mínimos".

DERECHOS Y NO POLÍTICAS

El Defensor del Pueblo de Andalucía, Pepe Chamizo, que también participa en esta jornada organizada en la UPNA, incidió en que el momento actual es "un momento crucial", porque las políticas sociales, dijo, "deben dejar de serlo para convertirse en derechos sociales, pasar de prestaciones a derechos".

Chamizo hizo un llamamiento a la clase política porque "los derechos sociales deben ser una de sus prioridades más prioritarias". El bienestar de los ciudadanos "hay que discutirlo día a día", indicó.

Pepe Chamizo criticó que "con tanta globalización económica parece que estamos perdiendo el corazón en esta partida y nos ha nacido una especie de euro en su lugar", y apeló a que los derechos sociales toquen "muchos puntos, pero sobre todo las calles, donde hoy el nivel socieducativo no se está produciendo en muchas comunidades".

Contenido patrocinado