Una especialista de la CUN explica este lunes en Civican los últimos avances en el tratamiento del Parkinson

Publicado 06/10/2019 12:45:07CET
Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, en la Clínica Universidad de Navarra
Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, en la Clínica Universidad de NavarraCLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 7 de octubre, tendrá lugar en Civican la primera de las cuatro actividades sobre salud y bienestar protagonizadas por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

La enfermedad de Parkinson y los últimos avances en su tratamiento centrará la primera actividad, consistente en un encuentro entre los ciudadanos navarros y la directora del Departamento de Neurología, la doctora Mari Cruz Rodríguez Oroz.

El encuentro tendrá lugar este lunes, 7 de octubre, a las 19.00 horas, en el auditorio de Civican. Mari Cruz Rodríguez Oroz conducirá este encuentro y dará a conocer el tratamiento más avanzado en este campo: los ultrasonidos focalizados de alta intensidad, HIFU, "una técnica que permite tratar sin cirugía el temblor y otros síntomas originados por el Parkinson", adelanta.

Hasta el momento, más de 100 pacientes han sido tratados con HIFU en la Clínica Universidad de Navarra desde su puesta en marcha el pasado enero. "El objetivo del tratamiento es que las personas con temblor, ya sea por párkinson u otros temblores como el temblor esencial, puedan recuperar las actividades y la calidad de vida que han perdido por el temblor", es decir, conseguir que el temblor deje de ser incapacitante. "Los primeros resultados, todavía preliminares debido al tamaño de la muestra y el breve periodo de seguimiento, muestran un alto porcentaje de resolución del temblor, en línea con los estudios publicados en la literatura científica, que avalan esta técnica", ha explicado la CUN en una nota.

Este tratamiento es una alternativa, en muchos casos, a la cirugía de estimulación cerebral profunda, pero corresponde al neurólogo determinar la idoneidad del plan terapéutico en cada caso. "Es importante conocer la naturaleza del temblor para ver si es candidato a esta técnica. Para ello, se tipifica el temblor y se estudia la afectación en sus actividades para, de esta forma, asegurarnos de que no tiene ninguna contraindicación", explica Rodríguez Oroz.

Todo ello, junto a las cuestiones más interesantes sobre el estado actual de la enfermedad de Parkinson, será tratado durante la charla desarrollada en el auditorio de Civican.

Contador