Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra consiguen eliminar el pénfigo vulgar en ratones

Se trata de una enfermedad autoinmune que genera anticuerpos que actúan contra algunas proteínas de la piel y las mucosas

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 14:14

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una investigación sobre el pénfigo vulgar llevada a cabo en la Clínica Universidad de Navarra ha conseguido inhibir la enfermedad totalmente en ratones mediante la utilización de fármacos que ya están comercializados para el tratamiento de otras enfermedades en el ser humano.

El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune que, en quienes la padecen, genera anticuerpos que actúan contra algunas proteínas de la piel y las mucosas. Como consecuencia, estos pacientes presentan ampollas en la piel y también en la mucosa oral, lo que puede llegar a impedir su alimentación, informó la CUN en un comunicado.

Aunque su prevalencia es baja -se calcula la aparición de 40 casos nuevos al año en España- se trata de una patología potencialmente mortal si está muy extendida en distintas partes del cuerpo, debido a las infecciones y deshidratación derivadas de la rotura de las ampollas.

El estudio ha sido publicado en Experimental Dermatology, revista que le dedicó su editorial por lo novedoso de los resultados obtenidos. En concreto, el contenido de esta investigación está recogido en la tesis doctoral de la doctora Maider Pretel Irazábal, del Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereológica de la Clínica.

Además, han participado en el estudio los doctores Agustín España y Miren Marquina, del citado Departamento; Beatriz Pelacho y María José López-Zabalza (Departamento de Bioquímica); y José María López-Picazo (Departamento de Oncología).

Precisamente, la Clínica Universidad de Navarra está especializada en el tratamiento interdisciplinar del pénfigo vulgar, pues cuenta con una Unidad de Enfermedades Ampollosas Autoinmunes en la que intervienen especialistas de los departamentos de Dermatología, Otorrinolaringología, Hematología, Inmunología y Bioquímica.

BLOQUEO DE VÍAS MOLECULARES

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha trabajado sobre un modelo animal, en concreto sobre ratones recién nacidos. "Se trata de reproducir la enfermedad en los ratones inyectándoles anticuerpos obtenidos de los pacientes", explica la doctora Maider Pretel.

La especialista de la Clínica reconoce que todavía se conoce poco sobre "cómo se desarrolla el pénfigo vulgar en el ser humano. Hemos investigado algunas vías de señalización intracelular para intentar dilucidar por qué se produce esta enfermedad".

En el transcurso del estudio, los doctores de la Clínica Universidad de Navarra lograron "inhibir totalmente la enfermedad en los ratones mediante el bloqueo de ciertas vías moleculares. Este bloqueo los hemos conseguido utilizando dos fármacos que ya estaban comercializados para su uso en humanos, como son rapamicina, empleado en trasplantes, y erlotinib, que se administra para el tratamiento de determinados cánceres", detalla la doctora Pretel.

Añade que la aplicación de ambos fármacos para frenar el pénfigo vulgar "no había sido descrita antes, lo que abre un nuevo camino frente a esta enfermedad. Haberlo comprobado en ratones supone un paso preliminar para trasladarlo posteriormente a personas".

Contenido patrocinado