El Estado cerrará mañana el periodo de alegaciones a la expropiación de terrenos para la nueva cárcel

Actualizado 16/10/2007 20:43:40 CET

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Administración del Estado no ampliará el plazo, que concluye mañana, para presentar alegaciones a la expropiación de casi 220.000 metros cuadrados en la colina de Santa Lucía con el objetivo de construir en ese emplazamiento el nuevo centro penitenciario, tal como ha solicitado hoy públicamente el Ayuntamiento de Pamplona.

La Delegación indicó mediante nota de prensa que la demanda del consistorio "confunde cuestiones urbanísticas y patrimoniales, cuando en el proceso de expropiación sólo se dirimen las segundas". Además, la Administración del Estado negó que exista "indefensión" para los afectados, como sostiene el referido ayuntamiento, "puesto que los anuncios de expropiación y la Ley de Expropiación Forzosa conforman la documentación básica para abordar el trámite de información pública ya que refiere el porqué y el cómo del procedimiento".

La Delegación defendió que se ha cumplido "escrupulosamente la legalidad" en las publicaciones de los bienes a expropiar (en el BOE, en el BON, en prensa escrita y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona), así como el plazo para alegar (15 días hábiles a partir del pasado 29 de septiembre). También indicó que en la dirección general de Instituciones Penitenciarias obra toda la documentación del inicio del expediente de expropiación para su consulta por cualquier persona física o jurídica interesada.

En cuanto a la declaración de utilidad pública, a la que también alude el consistorio pamplonés, la Delegación precisó que quien la decretará, junto con la urgente ocupación de los terrenos, será el Consejo de Ministros después de que se contesten todas las legaciones, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente. "En ese acto también se elevará a definitivo el proyecto de la nueva cárcel", apuntó.

En este punto, el Ayuntamiento de Pamplona podrá informar sobre la adaptación de dicho proyecto al planeamiento municipal, "ya en el ámbito estrictamente urbanístico, que no patrimonial o expropiatorio", añadió la Delegación, según la cual se ha aportado información suplementaria al Ayuntamiento, la última vez la semana pasada.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un fallecido en un accidente laboral mientras trabajaba con un camión pala en Sunbilla

  2. 2

    Detenida por robar joyas del domicilio en el que trabajaba como empleada cuidando a una persona mayor

  3. 3

    Los exjugadores del Betis niegan haber recibido pagos de Osasuna y Amaya reconoce un incentivo "que no se cumplió"

  4. 4

    Maquirriain dice que llevó 400.000 euros a Sevilla pero "nunca" le dijeron que era para pagar por un partido

  5. 5

    Arasti asegura que "ningún guardia civil va a tener que abandonar Navarra" con la transferencia de tráfico

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista