PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esther Erice, nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, destacó hoy durante su toma de posesión del cargo que es "ineludible" modernizar la Administración de Justicia para "poder alcanzar el éxito y la adecuación del servicio que prestamos a la ciudadanía".
La magistrada, natural de Pamplona y de 50 años, tomó hoy posesión del cargo en un acto que se desarrolló a partir de las 12 horas en el Salón de Actos Solemnes del Palacio de Justicia de Navarra. Erice sucede en el cargo a Fermín Zubiri, que ha presidido la Audiencia desde septiembre de 1999.
En el acto, además de los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los miembros de la Sala de Gobierno del TSJN y el fiscal superior de Navarra, se encontraban el vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles.
También asistieron a la toma de posesión, entre otros, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; el presidente de la Cámara de Comptos, José Antonio Sarria; el Defensor del Pueblo en Navarra, Javier Enériz; la senadora de UPN, María Caballero; el eurodiputado del PPN, Pablo Zalba; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el secretario general de UGT, Juan Goyén.
La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra comenzó su discurso con unas palabras en euskera, en las que mostraba su agradecimiento por su elección en el cargo. Valoró que "la calidad de la eficiencia del trabajo de la Audiencia Provincial determina en buena medida la calidad del trabajo de la Administración de Justicia en la Comunidad" y destacó que esta función se debe realizar "como un poder judicial independiente, imparcial, responsable y sometido al imperio de la ley".
En esta línea, valoró la "necesidad" de llevar a cabo "la modernización de la Administración de Justicia", un diagnóstico que "fue llevado a cabo hace mucho tiempo pero que, por distintas vicisitudes todavía no ha tenido lugar y en este momento resulta ineludible".
Así, recalcó que aunque le consta "la complejidad y la dificultad de la tarea", también tiene constancia de la "buena voluntad del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial y de la consejería de Navarra" para llevar a cabo esta tarea.
En su opinión, la modernización de la Administración de la Justicia requiere "la participación de todos" para "poder alcanzar el éxito y con él la adecuación del servicio que prestamos a la ciudadanía en parámetros de esta época y en la sociedad en la que vivimos".
La nueva presidenta, que tuvo palabras de reconocimiento para Fermín Zubiri, antecesor en el cargo en el que desarrolló, según manifestó, "una magnífica labor", destacó que la nueva oficina judicial que se pondrá en marcha en la Audiencia Provincial de Navarra "se hará con estándares de calidad".
Asimismo, destacó la incorporación de tres nuevos magistrados durante este año a la Audiencia Provincial de Navarra que ayudará a conseguir "una mayor especialización de la que ya existe", que, en su opinión, "mejorará sin duda la función que realizamos y optimizará el rendimiento que los jueces vienen desarrollando".
En su intervención, el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, felicitó a Erice por su nueva responsabilidad y destacó que concurren en la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra "todas las virtudes que permiten augurar una magnífica gestión que redundará en beneficio de todos los que integramos el poder judicial en Navarra".
Según añadió, no alberga "duda alguna" de que desempeñará su trabajo "con plena dedicación y laboriosidad". Tuvo palabras también de reconocimiento al trabajo de Fermín Zubiri, pro su "forma brillante" de desempeñar el cargo durante estos diez años.