Un estudio de la Universidad de Navarra busca reducir la obesidad en mujeres postmenopáusicas

Lanca Martínez de Morentin, Elisa Félix, María Jesús Moreno y Silvia Lorente
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 01/10/2018 11:48:29CET

El proyecto Obelex, de la mano de Idisna y el Gobierno foral, busca voluntarias de entre 55 y 70 años

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra impulsa un estudio para reducir la obesidad en mujeres postmenopáusicas, teniendo en cuenta que "cuatro de cada diez adultos españoles padece sobrepeso u obesidad y la prevalencia aumenta a medida que avanza su edad".

Así lo advierte María Jesús Moreno, una de las responsables de este estudio, denominado Obelex, y que impulsan el Centro de Investigación en Nutrición y el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra.

El proyecto -en el que participan especialistas del centro académico, IdiSNA y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Gobierno de Navarra- requiere de mujeres voluntarias de 55 a 70 años con sobrepeso u obesidad para realizar una intervención nutricional que permita confirmar si, a través de la combinación de una dieta suplementada con ácidos grasos omega-3 y de la práctica de ejercicio de fuerza, las mujeres postmenopáusicas pueden reducir su grasa corporal y mejorar su salud.

Las personas interesadas en participar en el estudio pueden ponerse en contacto con sus responsables a través del correo electrónico obelex@unav.es o del teléfono 616 24 46 55, ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Tal y como señala María Jesús Moreno, catedrática de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Nutrición, "la etapa de la menopausia está asociada a cambios a nivel corporal que favorecen la acumulación de grasa y pérdida de masa muscular.

Este hecho explica que en este grupo de población "se dé una mayor prevalencia o susceptibilidad al desarrollo de sobrepeso u obesidad". Además, ha remarcado la especialista, "la acumulación de grasa corporal, en especial a nivel visceral, se asocia a un mayor desarrollo de inflamación y complicaciones metabólicas, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2".

El estudio tiene una duración de 16 semanas, durante las cuales las voluntarias reciben consejo dietético y suplementación con omega-3 o aceite de oliva, bajo el seguimiento de dietistas-nutricionistas. Además, algunas de las voluntarias realizarán un programa de ejercicio físico de fuerza dos días por semana, personalizado y bajo supervisión médica, para lo cual se cuenta con la colaboración del doctor Javier Ibáñez, del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra.

En este sentido, Elisa Félix, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición que también coordina el estudio, ha subrayado que la práctica de ejercicio físico regular "previene tanto la acumulación de grasa como la pérdida de masa muscular en el envejecimiento, especialmente relevante en el caso de la mujer debido a la menopausia".

Asimismo, ha puesto en valor que el ejercicio regular aporta beneficios en prácticamente todas las funciones del organismo: "mejora la función muscular y esquelética, aumenta la capacidad respiratoria, favorece el funcionamiento del corazón, reduce el riesgo cardiovascular y mejora la respuesta inmune".

A esta recomendación, en opinión de los expertos, se suma la segunda gran premisa para lograr un envejecimiento saludable, el seguimiento de una dieta sana". "Los resultados preliminares de este proyecto -que estamos desarrollando desde el año pasado- indican que, junto con la práctica regular de ejercicio, resulta fundamental la ingesta de grasas saludables como los ácidos grasos omega-3, con propiedades anti-inflamatorias y que podrían ayudar a prevenir complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad y al envejecimiento", han explicado las doctoras Silvia Lorente y María Jesús Moreno, coordinadoras del estudio.

El proyecto Obelex cuenta con financiación del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad de la Agencia Estatal de Investigación, como estudio estratégico para conocer los mecanismos que subyacen en la inflamación asociada a la obesidad y al envejecimiento. Asimismo, algunos de sus investigadores forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).