ETA.- Unas 200 personas se concentran silenciosamente frente al Ayuntamiento de Pamplona para condenar el atentado

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:19

PAMPLONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas doscientas personas, entre ellas representantes de todas las formaciones políticas navarras, se concentraron este mediodía en silencio frente al Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su repulsa por el atentado perpetrado el sábado en Barajas y para manifestar su solidaridad con las familias del hombre fallecido y del joven que permanece desaparecido, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

La concentración se prolongó durante cinco minutos y estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Por la libertad. ETA No'. Tras ella se aglutinaron una treintena de representantes de todos los grupos municipales de Pamplona así como los consejeros de Interior, de Medio Ambiente, de Bienestar Social y de Transportes, así como el vicepresidente del Gobierno de Navarra.

Tras los cinco minutos de silencio, que terminó con un aplauso de los asistentes, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se dirigió hacia el centro de la plaza, donde se encontraba José Sarango, portavoz de la asociación ecuatoriana Virgen del Cisne, de Pamplona. En la capital navarra hay doce asociaciones ecuatorianas.

Barcina estuvo conversando con él durante varios minutos, y posteriormente, José Sarango indicó que "no sólo son ecuatorianos los que han muerto, sino que pueden ser ciudadanos de cualquier parte del mundo el que hubiera sido víctima de este atentado". "Estaremos pendientes para apoyar lo que acarrea el crimen y el terrorismo en cualquier parte del mundo", apuntó.

Sarango mostró su agradecimiento "a todos los pamploneses, a todo el pueblo de Navarra y a todos los que estamos por la paz y por la libertad", e indicó que se trasladarán a Madrid el próximo 13 de enero para participar en una concentración convocada por la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas de España en repulsa del atentado.

Asimismo, indicó que van a estar en contacto con las autoridades de Pamplona para realizar una concentración también en la capital navarra.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, condenó el atentado y mostró su convencimiento en que "son necesarios el Estado de Derecho, las leyes y la unidad de los partidos democráticos para acabar con los terroristas y para decirles que esta sociedad quiere vivir en paz y libertad".

"Lo que tenemos que hacer ahora es seguir trabajando para acabar con esta lacra, porque es increíble que en el siglo XXI, en la sociedad del bienestar, España siga teniendo unos terroristas", afirmó, para añadir que "hay que trabajar unidos para vencer a los terroristas y que ellos sientan que la ley se les aplica, porque son los únicos culpables de estas barbaries".

En la concentración también se encontraba Salvador Ulayar, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, quien afirmó que "Zapatero ha abusado de las esperanzas y de las ansias de paz de los españoles, y nos ha conducido por el engaño, porque se comprometió a verificar la voluntad de la banda de dejar la violencia y nos ha estado contando que ETA tenía esa voluntad".

Finalmente, señaló que a la Asociación de Víctimas del Terrorismo "le gustaría que el presidente el Gobierno rectificara, aunque mucho me temo que no lo va a hacer", y añadió que "tiene que demostrar que va a volver a la política del Pacto Antiterrorista".

Entre los asistentes se encontraban también la Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda y la senadora por UPN, Amelia Salanueva, entre otras autoridades.

Contenido patrocinado