ETA.- Batasuna dice que "se dificultarán enormenente las posibilidades de solución" con un nuevo pacto antiterrorista

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:33

Barrena dice que si no se avanza "hacia un escenario de soluciones, se va a perpetuar esta situación de excepcionalidad"

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "se dificultarán enormemente las posibilidades de una solución política a corto plazo" si finalmente las fuerzas políticas alcanzan un nuevo Pacto Antiterrorista, a propuesta del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Barrena hizo hoy en Pamplona un llamamiento al jefe del Ejecutivo para que "apueste" por el proceso de paz y afirmó que si José Luis Rodríguez Zapatero hiciese un pronunciamento en ese sentido, "Batasuna le daría credibilidad al presidente del Gobierno, a pesar de su actitud durante los últimos diez meses".

El dirigente de la formación ilegalizada recalcó que el comunicado hecho público por ETA la semana pasada "tiene toda la credibilidad" para seguir adelante con el proceso y afirmó que "son totalmente necesarias las muestras de voluntad por todas las partes para hacerlo viable".

Así, el dirigente de Batasuna advirtió en rueda de prensa de que el nuevo pacto antiterrorista que propuso ayer en el Congreso el jefe del Ejecutivo "es la anti solución" a la violencia y apuntó que "la mayoría social de este país tiene muy claro que no hay solución posible con pactos antiterroristas".

Pernando Barrena sostuvo que "las recetas fallidas no van a solucionar en absoluto nada" y advirtió de que si no se avanza "hacia un escenario definitivo de soluciones respetando la voluntad de los vascos, se va a perpetuar esta situación de excepcionalidad". "Eso lo quiere evitar la izquierda abertzale a toda costa. Seguiremos haciendo más por este proceso, porque no hay otra alternativa", añadió.

Barrena sostuvo que "es totalmente razonable y necesario que se pacten unas reglas de juego democráticas para que entre todos hagamos posible la capacidad de decisión del pueblo vasco, y para que eso sea posible la receta es el diálogo y el respeto a todas las partes implicadas en el proceso".

En este sentido, el dirigente de Batasuna indicó que quiere saber si Zapatero "está dispuesto a construir un nuevo escenario donde desaparezcan todas las violencias y sea respetada la voluntad de los vascos". "La clave del conflicto político se encuentra en la aproximación positiva del Partido Socialista hacia la voluntad de construir un proceso donde tienen que desaparecer todas las violencias", insistió.

En este sentido, recalcó que "la filosofía de los pactos antiterroristas son filosofías anti solución, porque no tratan de buscar un esquema político de solución". "Si apuesta por un nuevo acuerdo de este corte, se estará equivocando", indicó.

Así, reiteró que "durante diez meses el Partido Socialista ha abordado la situación de alto el fuego desde posiciones equivocados y a seguido pensando que por medio de un proceso técnico con ETA, el conflicto de este país se podía solucionar".

BATASUNA EN LAS ELECCIONES

Por otra parte, el dirigente de Batasuna reiteró hoy que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones municipales y forales de mayo, aunque, como en anteriores ocasiones, tampoco aclaró qué fórmula pretenden utilizar.

Barrena se limitó a afirmar que Batasuna "representa a un sector político y social de este país que tiene en vigor sus derechos civiles y políticos, y por lo tanto no contemplamos otro escenario que no sea participar en el proceso electoral". "Todo lo contrario sería vulnerar derechos básicos", advirtió.