PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que el alto el fuego permanente anunciado por ETA es "una buena noticia para todos los ciudadanos, de cualquier condición", a la que se ha llegado "con el esfuerzo de todos".
Para Ripa, "la hora de los revisionismos ha pasado". "Nunca tanto como ahora ha sido y debe ser la hora de la unidad", demandó. También señaló que el camino que se inicia conduce al Congreso de los Diputados.
Ripa explicó que, tras el anuncio de ETA, ayer era el día de para las valoraciones del presidente Rodríguez Zapatero, "que es quien debe gestionar este nuevo tiempo que se avecina", y de los partidos políticos, "como representantes de la voluntad popular de los ciudadanos españoles e interlocutores esenciales del presidente".
Ripa reconoció que de la "emoción inicial" se pasa a una "prudente esperanza", ya que "va a ser un proceso largo, duro y difícil, como dice Zapatero". Un proceso que "no ha hecho más que comenzar después de nada más y menos de 40 años de violencia terrorista" y que hay que afrontar con "cautela, cautela y cautela", lo "cual no quiere decir que la cautela sea incompatible con la ilusión", agregó.
"Ahora sí podemos estar en el inicio de un verdadero proceso para que la violencia etarra desaparezca de una vez por todas de nuestras vidas. Podemos estar ante el principio del fin de ETA", se congratuló.
El delegado destacó que Rodríguez Zapatero ha marcado "cuál es el camino", en el que no se va a pagar "ningún precio político" y que conduce al Congreso de los Diputados, "donde reside la soberanía del pueblo español". Tras señalar que el presidente va a contar con todos los partidos políticos, Ripa demandó que "todos rememos en la misma dirección".
Insistió en que a esta "buena noticia" se ha llegado con el "esfuerzo de todos, al margen de las siglas de quien haya gobernado España y muy especialmente con el apoyo de las víctimas y de las FCSE, estos en su doble condición de víctimas y perseguidores implacables".
Manifestó que la "hora de los revisionismos ha pasado" y que "nunca tanto como ahora ha sido y debe ser la hora de la unidad". También comentó que entre las bases sociológicas de Batasuna "se estaba esperando con verdadero anhelo este anuncio de ETA".
Ripa explicó que no le compete a él realizar públicamente comentarios sobre qué se puede negociar con los terroristas. En todo caso, recalcó que "la voluntad mayoritaria de los navarros jamás, jamás, nunca será contravenida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero". "Jamás y nunca", insistió tras lanzar este mensaje "alto y claro.
Para concluir, el delegado manifestó que, al margen de la política y de los eventuales mecanismos de diálogo, "el mayor reto será en caso de que el proceso evolucione de forma positiva restaurar plenamente la convivencia, lo que seguramente será cuestión de generaciones".