ETA.- Los grupos municipales de Pamplona condenan el atentado y exigen a ETA "que entreguen las armas y se disuelva"

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:26

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, UPN, PSN, CDN, IUN, EA-PNV y Aralar, condenaron hoy en pleno extraordinario el atentado perpetrado el pasado sábado en Madrid, mostraron su solidaridad con las víctimas y sus familiares, y exigieron "a ETA y a sus cómplices que abandonen toda expresión de violencia, entreguen las armas y se disuelvan".

En el pleno celebrado esta mañana, en el que se trató como único punto el atentado de Barajas, los grupos firmaron un manifiesto en el que transmitieron a la familia de Carlos Alonso Palate y de Diego Armando Estacio su "profundo sentimiento de apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos", que hicieron extensiva a toda la comunidad ecuatoriana residente en España así como a todas las personas heridas y afectadas.

Los grupos mostraron su "más absoluta condena" al atentado de ETA, que "supone un nuevo ataque contra la vida y el derecho y el deseo de todos los pamploneses y de todos los españoles de vivir en paz y libertad".

Asimismo, acordaron convocar a los ciudadanos de Pamplona a participar en cuantas iniciativas tengan lugar, con motivo de este atentado terrorista, "en defensa de la vida, la libertad y la paz".

El manifiesto fue votado por puntos. Todos los grupos mostraron su conformidad con lo anteriormente expuesto, mientras que el punto cuarto fue asumido por todos los grupos excepto Aralar y Eusko Alkartasuna, que votaron en contra. En él se reafirma la confianza en el Estado de Derecho con la aplicación de todas las leyes, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en el Poder Judicial, en la cooperación internacional, en la unidad de todos los partidos políticos frente a ETA y a quienes le apoyan "y en el respaldo social como instrumentos para erradicar esta terrible lacra que sufre nuestra sociedad en pleno siglo XXI".

Durante la intervención de los grupos, el portavoz de UPN, José Iribas, indicó que "el dolor de las víctimas es nuestro dolor" y señaló que "ETA ha vuelto a matar, que es lo único que sabe hacer". Asimismo, transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas y lamentó que en una sociedad de bienestar "haya una banda fanática que aplica la pena de muerte sin juicio".

"ETA estaba cercada en 2003 y ha conseguido recuperarse", denunció el también senador de UPN, quien insistió en la importancia de que los partidos políticos "retomen la unidad frente a ETA y frente a quienes les apoyan para que la democracia impere en toda la sociedad".

Por su parte, Jorge Mori, portavoz de PSN, lamentó y condenó los hechos y dijo que "se ha roto la ilusión por conseguir la paz en toda España". En su opinión, "no es tiempo de desunión ni de reproches, sino de unidad de todos los demócratas", porque ETA "no va a amedrentarnos".

Por Izquierda Unida, Idoia Saralegui, indicó que estos son momentos de reflexión "más que de palabras" para "poder trabajar en positivo y no hacer una utilización partidista". "ETA ha suspendido unilateralmente el proceso, va en contra del pueblo", afirmó, para añadir que "la sociedad estaba expectante y esto ha sido una bofetada a cada persona que trabaja por la paz".

Javier Eskubi, de Aralar, instó a Batasuna a "defender las vías políticas" e indicó que "estamos por escuchar un comunicado de ruptura de la tregua, que llegará tarde". Pidió a ETA "el cese unilateral y definitivo de la violencia" y señaló que no comparte el punto cuatro porque éste incluye la Ley de Partidos, con la que su partido está en contra.

Por EA, Iñaki Cabasés se mostró también contrario a esta Ley y subrayó que "corresponde a las formaciones políticas buscar soluciones al terror y no mantener una actitud a la defensiva".

Finalmente, Luis Ibero, de CDN, afirmó que "no es tiempo de plantear quién tiene razón", porque "ETA ha roto las esperanzas de muchos". "Éste es momento de condolencias y de apoyar a las víctimas", apuntó, y añadió que "con la violencia sólo se consigue desunión y odio".