ETA.- El presidente del Gobierno de Navarra sostiene que Zapatero debe liderar el proceso y rechaza la creación de mesas

UPN y CDN dicen que las instituciones son los órganos competentes e IU y nacionalistas apoyan la puesta en marcha de un foro en Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:04

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, considera "absurdo" la creación de mesas de partidos en la Comunidad foral y en la Comunidad Autónoma Vasca, al entender que en un Estado de Derecho es en las instituciones donde deben debatirse todas las ideas y plantearse los asuntos que se consideren oportunos.

"Cada cual legítimamente puede plantear lo que considere más idóneo, pero a mí me produce una contrariedad enorme que se hable que es necesario unas mesas ex novo en un Estado democrático que cuenta con unas instituciones", dijo Sanz.

El presidente del Gobierno foral afirmó que no se plantea promover una ronda de consultas o contactos con líderes de partidos. Considera "precipitado y poco prudente" que en Navarra o en la CAV se promueva porque "quien tiene la legitimidad para liderar el proceso para acabar con el terrorismo de ETA es presidente del Gobierno de España y es él quien tiene que tomar las iniciativas".

Así, señaló que no ha recibido solicitud de información por parte del presidente Rodríguez Zapatero "y tampoco tengo por qué recibirla". "Es Zapatero quien debe controlar sus tiempos y definir su agenda y no sabría si decir qué es mejor, que me llame o que no", agregó.

Según recalcó, la primera iniciativa del presidente del Gobierno central debe ser la recuperación de la unidad de todos los partidos democráticos y especialmente el consenso con el PP. "Sin esta unidad es imposible acabar con ETA", dijo. Destacó que el "fin último" es acabar con el terrorismo.

Abogó por la recuperación del Pacto por las Libertades y manifestó que, en su opinión, este acuerdo no ha quedado superado por las circunstancias: "Debe estar más que nunca vigente porque posibilitó la unidad de acción, la ley de partidos, la ilegalización de quien no cree en la democracia. La ley de Partidos o el Pacto por las Libertades deben estar hoy más vigente que nunca si queremos cumplir el fin último, acabar con el terrorismo, la extorsión y el chantaje", comentó.

Miguel Sanz considera que el comunicado de ETA es el "origen del principio del fin". "Hay que pasar al principio para llegar al fin, que sólo se conseguirá con la unidad de los grandes partidos", insistió. Cree que éstos deberán definir "cuáles son las aristas a pulir para conseguir el fin último".

Miguel Sanz recalcó que ETA no puede marcar los tiempos y que, por tanto, el Estado de Derecho y las leyes deben seguir aplicándose "al margen de coyunturas". También reiteró su llamamiento a la "moderación, precaución y prudencia". "No son momentos para lanzar las campanas al vuelo ni para el optimismo desmedido", comentó, para agregar acto seguido que Navarra debe estar "muy expectante y en situación de alerta", ya que la Comunidad foral ha sido "siempre objetivo preferente de los terroristas".

Finalmente, Sanz se congratuló por que todo lo que ha ido avanzando "se ha cumplido". "El PSOE debía buscar el consenso del partido mayoritario y en ese supuesto el PP debería ser generoso, no rechazar ni acudir a los reproches. Eso se ha producido".

SITUACIÓN EN NAVARRA

En Navarra, UPN y CDN, que actualmente suman la mayoría en el Parlamento foral y mantienen un pacto de Gobierno, no creen necesaria la constitución de una mesa de partidos. Como ya declaró el Ejecutivo foral el miércoles, las instituciones son "los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir" tras el anuncio de ETA. Y dado que no está presente en éstas por su ilegalización, no apoyan la presencia de Batasuna.

PSN tiene sus dudas respecto a la creación de dos mesas y también cree que Batasuna debe que rechazar y condenar la violencia. IU y nacionalistas apoyan esos foros de diálogo.

La formación liderada por Llamazares considera que esas mesas deben constituirse en ausencia de violencia, con presencia de todas las fuerzas políticas, y en ellas deberá aceptarse la decisión mayoritaria. IU demanda que las consultas que puedan surgir sean vinculantes.

Aralar y PNV proponen la creación de dos mesas, una en la CAV y otra en la Comunidad foral. EA también apoya la constitución de un foro extraparlamentario. Batzarre, formación sin presencia en el Parlamento foral, pide que se separe lo relativo al fin de la violencia de ETA de los problemas políticos y para este segundo objetivo ve positiva la constitución de una mesa de partidos en Navarra.

Contenido patrocinado