ETA.- Sanz asegura que la "justicia está funcionando maravillosamente bien" e insiste en sus dudas sobre Zapatero

El presidente del Gobierno foral señala que la supresión de primarias en el PSN surge para que Zapatero elija al candidato

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 20 junio 2006 13:47

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que la operación contra el aparato de extorsión de ETA es una demostración "palpable" de que el Estado de derecho "funciona" y de que "la justicia actúa maravillosamente bien, no en virtud de coyunturas políticas". También indicó que las detenciones vienen a "dar la razón" a quienes mantenían que continuaba la extorsión a empresarios y a quienes decían que la banda terrorista "sigue funcionando".

"Siempre es positivo que aquel que está delinquiendo acabe en manos de la justicia. No cabe duda de que la extorsión a los empresarios es una manera de cometer delitos y de poner palos en la rueda de este llamado proceso de paz", dijo, en una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press.

Miguel Sanz destacó que tras denunciar la existencia de cartas, "hemos recibido críticas en muchos casos atroces, poniendo en duda nuestra credibilidad". "Primero se nos dijo que era falso, luego que habían sido enviadas con anterioridad al alto el fuego. Los propios etarras, en la entrevista a Gara, pusieron las cosas en su sitio", añadió.

Además de ser preguntado por esta operación, la entrevista giró en torno a las desconfianzas que mantiene ante el Gobierno central y el presidente Rodríguez Zapatero, porque nadie "nos convence", dijo, de que Navarra "no esté siendo puesta encima". En todo caso, manifestó que "nada" le gustaría más "que reconocer que las desconfianzas han sido infundadas". "Ojalá", apostilló.

El presidente lamentó no haber intercambiado "ni una palabra" con Zapatero en el marco del proceso de paz y agregó que para acabar con sus dudas, "bastaría con un pronunciamiento de Zapatero diciendo que el proyecto institucional de Navarra, ni se modifica ni se modificará, ni con presiones ni sin presiones de ETA o de Batasuna en mesas".

Afirmó que es "absolutamente criticable" que el presidente del Gobierno "no haya tenido la deferencia" de recibirle, tal y como marca sus "obligaciones constitucionales", esto es, "promover desde la lealtad la cooperación entre administraciones".

Miguel Sanz aseguró que "miembros de ETA y algunos dirigentes del PSE" están diciendo que "Navarra es algo que se pone encima de la mesa". En su opinión, las garantías de no se pagarán precio político ofrecidas por algún miembro del Ejecutivo central, como es la vicepresidenta, no son suficientes porque no transmiten "confianza". "Los etarras, en una entrevista, dijeron que el presidente de Navarra tenía las claves correctas. No hay ninguna renuncia expresa a la territorialidad y el tema de la autodeterminación", agregó.

PRIMARIAS EN PSN

Además, aseguró que los "pasos políticos" del PSN tampoco ayudan a generar "confianza en la ciudadanía". En su opinión, la decisión del PSOE de suprimir las primarias en Navarra, "la única CAAA donde no va a haber primarias", apuntó- surge para que "el presidente Zapatero ponga el candidato".

Según se explicó Sanz, "un candidato desde Ferraz, privando la posible decisión de los socialistas navarras, es tener las manos libres para que el candidato pueda actuar conforme las instrucciones que reciba de Madrid".

Preguntado sobre si no es un poco peligro conceder más credibilidad a ETA que al Gobierno, Sanz respondió que no lo hace. "Lo que digo es que no puedo transmitirle ninguna confianza a Zapatero porque no me responde a lo que le estoy preguntando y no esta generando esa confianza entre la población navarra, no existe sobre la posición que pueda adoptar el PSOE a partir de las elecciones de 2007", agregó.

Según comentó, está "muy cuestionado" el apoyo del PSN a la Navarra recogida en el Amejoramiento. "Aunque públicamente se dice que es firme y decidido, queda puesto en entredicho por los pactos entre PSN y nacionalistas para alcanzar a ayuntamientos importantes".

Preguntado sobre cómo Aznar le convenció en 1998 porque Sanz no dijo las cosas que dice ahora, Sanz respondió que el entonces presidente no le convenció "de ninguna de las maneras". "El PP actúo desde la lealtad y absoluta información con el PSOE, acudió a una reunión con ETA para que abandonase las armas y ahora que yo sepa el PP no se ha opuesto".

Agregó que el argumento de Aznar que el tranquilizó fue decir "vamos a acudir a ver cuáles son las posibilidades de que ETA abandone las armas". "No ocurrió nada más que esto. Puedo garantizar que en el mismo momento que ETA quiso poner encima de la mesa alguna cuestión añadida a la del abandono de las armas, los interlocutores del gobierno se levantaron", comentó.

Finalmente, Miguel Sanz comentó que UPN y el PP coinciden "plenamente" en materia antiterrorista, si bien calificó de "no muy afortunadas" las declaraciones del secretario de PP, Angel Acebes, cuando dijo que el proyecto del Gobierno era el de ETA.

Contenido patrocinado