ETA.- UPN y CDN piden a Rodríguez Zapatero "claridad y transparencia"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:05

Dicen que un cambio de gobierno en 2007 pondría en riesgo el estatus de Navarra

Miguel Sanz sostiene que tiene informaciones "muy solventes" sobre el Organo Común, instado en su día por el PSE, informa Alli

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Gobierno de Navarra, UPN y CDN, se reunieron hoy en comisión de seguimiento del pacto para analizar la situación creada por el 'alto el fuego permanente' de ETA y en la rueda de prensa posterior reclamaron al presidente Rodríguez Zapatero "transparencia y claridad" para que la Comunidad foral "no pueda convertirse en una moneda de cambio, como parece ser que está ocurriendo".

Miguel Sanz mostró al Gobierno central "lealtad y respeto" y señaló que esa afirmación la realiza "no para generar tensiones o para quebrar una paz definitiva o para poner palos", sino ante "declaraciones, no respuestas, ambigüedades" de altos responsables de la Administración estatal, "contradicciones" de dirigentes socialistas y ante la falta de respuestas "contundentes" ante informaciones "que ponen en duda" el estatus de Navarra.

Sanz advirtió de que ahora, debido al carácter paccionado, "ni siquiera el poder omnipotente de Zapatero" puede poner en riesgo el estatus de Navarra. Sin embargo, un cambio de Gobierno en 2007 para el estatus de la Comunidad foral si supondría "un riesgo", ya que "las dudas podrían convertirse en certezas y los obstáculos que actualmente podrían tener quienes pretendieran modificarlo se verían eliminados".

Sanz indicó que, antes, PSN estaba en contra de un referéndum y a favor de la derogación de la Transitoria Cuarta y ahora dice lo contrario. "Antes "Euskal Herria no" y ahora a título individual "responsables" socialistas han apoyado un manifiesto favorable en el que también se habla de la "autodeterminación, de dar la palabra al pueblo vasco". También comentó que, después de decir "mesa de partidos no", ahora el secretario de Organización del PSOE dice que sería una "fórmula interesante".

Aunque no tiene miedo al resultado, Sanz y Alli se posicionaron en contra de "un referéndum porque lo diga ETA y sea una demanda de los nacionalistas", en el que la pregunta, dijo el presidente, no la formularía el Ejecutivo navarro "sino ETA". También se oponen a la creación de mesas al margen de las instituciones, que son las "únicas" que tienen legitimidad democrática; y a la constitución de un órgano común "como contraprestación".

El presidente del Gobierno de Navarra afirmó que ha recibido informaciones "muy solventes" sobre compromisos acerca del futuro de la Comunidad foral y que "son muchas las incongruencias". "¿Quieren que estemos callados para llevarnos a una situación irreversible?", se preguntó.

Ambos líderes han coincidido en afirmar que sería una forma de "coacción" y "violencia" sobre la voluntad de los navarros que el Gobierno central llegara a compromisos que luego éstos se vieran obligados a aceptar porque "si no ceden ponen en peligro el proceso de paz", dijo Alli.

Los socios de gobierno reclamaron "cauces fluidos de información" con el presidente del Gobierno foral y reiteraron que no se puede ofrecer "ninguna contrapartida política", como las mencionadas anteriormente de mesas, referéndum u órgano común.

"Nadie va a poder sustituir la voluntad de las instituciones y del pueblo de Navarra, no puede ser objeto de ningún tipo de contraprestación y mucho menos disponer de alto tan importante como es nuestro estatus jurídico constitucional", proclamó Alli, quien señaló que no se puede dar "contrapartida" a los terroristas y dijo que el mundo nacionalista "no renuncian a sus dos objetivos, autodeterminación y territorialidad".

"Nos parece legítimo que cuando tengan legitimidad democrática los defiendan en las instituciones pero no consideramos que un Estado de Derecho pueda plegarse a este tipo de exigencias, con una decisión que puede afectar a Navarra sin contar con ella", concluyó.

ÓRGANO COMUN

Sobre el Órgano Común, Alli afirmó que su antecedente está en la Dieta Vasco Navarra de 1980. Añadió que tras la caída en 1996 del tripartito PSN-CDN-EA, que firmó con Ardanza la creación del Organo Común Permanente, la gestora de PSN reconoció en un documento interno que la creación de la institución de encuentro fue una "concesión para compensar la desaparición de la Agrupación de Navarra" para formar el PSN y su apoyo al Amejoramiento del Fuero".

"Fue una idea del PSE. No debe sorprendernos que esto salga de nuevo. Si quienes han estado negociando con Batasuna han sido los miembros del PSE, esto ha sido una idea suya que han vuelto a resucitar", dijo Alli.

Por su parte, Sanz afirmó que sus percepciones sobre un pacto PSOE-ETA sobre la creación del Organo Común se basa en informaciones "muy solventes". "Tengo la suficiente experiencia como para calificar la información como solvente o poco solvente y la información que tengo es muy solvente", dijo. Con anterioridad manifestó que le extraña que para ciertas cuestiones "se exija una prueba documental y en otras se crea con fe ciega lo que diga una persona".