ETA.- La viuda de Juan Carlos Beiro ruega que se detenga y juzgue a los asesinos de su marido

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:33

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viuda de Juan Carlos Beiro, cabo de la Guardia Civil de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen este domingo cuatro años, ruega "a todas las personas con capacidad de decisión", especialmente al Gobierno central, que "no abandonen nunca la investigación, y que no paren, sean cuales sean las coyunturas políticas, hasta que los asesinos" de su marido y de otras personas a las que mataron "por defender las ideas democráticas, la Constitución y la legalidad vigente, paguen, tras un juicio justo, sus delitos con las penas que correspondan".

María José Rama indica que "solamente en ese caso podremos descansar en parte". En un comunicado remitido a los medios, la viuda sostiene que "la memoria y el enorme sacrificio de las víctimas exigen ese esfuerzo".

"Por favor, encuéntrenlos, deténganlos, júzguenlos". Así empieza la carta de la viuda, que recuerda que, desde que hace cuatro años su marido fue asesiado en Leitza (Navarra), "sus compañeros de la Guardia Civil como el resto de cuerpos y Fuerzas del Estado han intentado, sin éxito, identificar y posteriormente detener a sus asesinos".

"Esto no ha sido posible hasta ahora, lo cual nos hace sumar al enorme sufrimiento por la pérdida de mi marido, el dolor de saber que nada se sabe sobre quienes lo mataron", prosigue Rama, quien agradece enormemente a la Guardia Civil que "otro año más" haya organizado un acto, "íntimo y reconfortante", en recuerdo de su marido.

"Se que sus compañeros no olvidarán nunca a Juan Carlos, y quiero asegurar que su familia nunca olvidará a la Guardia Civil", responde la viuda, quien insiste en pedir "un último esfuerzo por agotar todas las vías de investigación para conseguir identificar, detener y juzgar a los asesinos de un hombre que sirvió a su país hasta las últimas consecuencias, y al que le quitaron la vida en un pueblo de Navarra donde conviven las personas más maravillosas que pueden existir entre los hombres con, cuando menos, mucho silencio cómplice y culpable".

4 AÑOS

María José Rama asistirá el próximo domingo al acto de recuerdo que han organizado responsables de la Guardia Civil y vecinos de Leitza, quienes recordarán a Beiro con una misa y una ofrenda floral.

El homenaje al agente de la Guardia Civil será "sencillo e íntimo" por deseo del Instituto Armado, que no quiere dar "popularidad" a este acto, según explicó en declaraciones a Europa Press el concejal de UPN en Leitza Silvestre Zubitur.

El domingo a las 12,30 horas tendrá lugar la misa en la iglesia parroquial de San Miguel y acto seguido los asistentes acudirán al lugar del crimen para depositar flores en recuerdo de Juan Carlos Beiro.

El atentado tuvo lugar a las 12,50 horas del 24 de septiembre de 2002 en el puerto de Urto, en la carretera NA-1320, junto a la frontera de la localidad navarra con la guipuzcoana de Berastegi. Beiro murió cuando, al acercarse para retirar una pancarta, se accionó una "bomba trampa". En la pancarta se podía leer "Gora ETA. GC jota bertan hil" (Viva ETA. GC muere aquí).

El cabo de la Guardia Civil, de 32 años, había nacido en Langreo (Asturias), estaba casado y tenía dos hijos gemelos. Otros cuatro miembros del Instituto Armado resultaron heridos, uno de ellos, grave. Concretamente, el sargento Miguel de los Reyes Morata.

No era la primera vez que ETA atentaba en Leitza, localidad del norte de Navarra de casi 2.900 habitantes. El 14 de julio de 2001, acabó con la vida del concejal de UPN José Javier Múgica con una bomba lapa adosada a los bajos de su furgoneta.