PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la asociación de madres gallegas contra las drogas la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, señaló hoy que la forma de erradicar el consumo de drogas entre los jóvenes es que éstos tengan "libertad y amplitud de miras" para que puedan "tomar las decisiones que les parezcan más oportunas".
Avendaño, que preside una fundación que agrupo a más de 10.000 familias gallegas en lucha contra las drogas, afirmó esto en unas jornadas contra el consumo de estupefacientes, que organizó el sindicato UGT de Navarra. En ellas, cerca de 200 jóvenes de centros educativos de la Comunidad foral participaron. Así, los escolares vieron un documental y participaron en la conferencia que ofreció la presidenta de la Fundación Érguete.
El secretario general de la UGT de Navarra, Juan Antonio Cabrero, explicó hoy en la presentación de las jornadas que con esta iniciativa el sindicato "quiere ayudar a evitar que los jóvenes se puedan enganchar a las drogas".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, explicó en rueda de prensa que a pesar de que en los últimos 25 años "todos", tanto fuerzas sindicales como políticas, "han luchado" contra la droga ha habido "equivocaciones". Según dijo, el fallo radicó en que no se ha educado transmitiendo mensajes que apuesten por la salud y la prevención.
Esta supuesta carencia, provoca, a juicio de Avendaño, "una situación en la que es muy habitual que los jóvenes abusen del alcohol, que empiecen a consumir hachís, que posteriormente se metan una raya... y empiecen a perder el control de su personalidad".
Asimismo, señaló que el consumo de drogas por parte de los jóvenes "está teniendo unas consecuencias realmente graves" tanto para ellos como para el "entorno familiar". "Lo podéis ver en los adolescentes con denuncias de los padres por malos tratos. En el fondo de estas denuncias, está el abuso y el consumo de diferentes drogas".
"Hemos fallado en la educación. Hay que recomponer el tema de manera que los jóvenes tengan libertad y amplitud de miras para tomar las decisiones que les parezca más oportunas", afirmó Avendaño. Con esta filosofía, la presidenta de la Fundación Érguete dijo que en la conferencia que ofreció hoy a los jóvenes navarros no les dijo que no consuman drogas sino que les demostró "los efectos" que tienen "de forma tajante".
Como ejemplo de una eficaz política antidroga, Avendaño señaló a Canadá. Según explicó, este país americano lleva más de 37 años con una línea de acción preventiva que apuesta por dar formación a partir de preescolar, a los 3 años, y hasta los 14 y que así han logrado un índice de drogodependientes de casi un 0%.
"Los chavales a los 14 años ya saben cómo es su cuerpo, cómo se regula: lo que le beneficia y lo que perjudica. Y eso les lleva a no cometer errores porque conocen su cuerpo y saben las consecuencias", afirmó.
MOVIMIENTO ASOCIATIVO
Avendaño recalcó la importancia del movimiento asociativo para luchar contra las drogas. Según relató, la fundación inició su actividad exigiendo la intervención de la Policía, los jueces y los políticos ya que los contrabandistas empezaban a introducir en Galicia hachís y heroína.
"Fueron años duros y difíciles" ya que, según señaló, los narcotraficantes disfrutaban de tener "una aureola de gente benefactora". "Estábamos mal en muchos aspectos: comunicaciones, formación... Los contrabandistas traían café, cobre, azúcar, las primeras penicilinas...".
"Si hacía falta tener un polideportivo -relató la presidenta de la Fundación Érguete-, ellos donaban uno. Si había que levantar el campanario, ellos lo levantaban. Si había que hacer unas jornadas de participación del algún tipo, ellos las financiaban...".
Por este motivo, la presidenta concluyó que el movimiento asociativo es "muy importante" porque el poder de los narcotraficantes "está muy arraigado" ya que son "mafias muy organizadas".
Finalmente, para el secretario Ejecutivo del sindicato, Ramón Alzórriz, esta jornada, organizada también por el Gobierno de Navarra y por el Ayuntamiento de Pamplona, surge por "la necesidad de combatir esta lacra social que está matando a muchos jóvenes y que a otros los está dejando bastante tocados".